Periodismo vía Internet
Los medios on line ¿Qué futuro?
Aunque ya vivimos en la era digital, todavía no sabemos qué futuro tendrán estos nuevos medios digitales. De momento todo lo que estamos viendo es concurrencia, conflicto de generaciones y de intereses. No obstante, todos reconocemos que desde la aparición de la prensa en Internet, “los medios tradicionales se han lanzado a un desaforado ataque, para intentar desprestigiar lo que, de facto, es el futuro de la profesión”.
Los medios on line ¿Qué futuro?
Aunque ya vivimos en la era digital, todavía no sabemos qué futuro tendrán estos nuevos medios digitales. De momento todo lo que estamos viendo es concurrencia, conflicto de generaciones y de intereses. No obstante, todos reconocemos que desde la aparición de la prensa en Internet, “los medios tradicionales se han lanzado a un desaforado ataque, para intentar desprestigiar lo que, de facto, es el futuro de la profesión”.
Ante esta nueva realidad, periodistas y analistas reflexionan sobre este tema, dado que ante los medios de comunicación se ha abierto una nueva era de competencia. ¿Quién teme a la nueva prensa digital? Es la pregunta que se repite en estos momentos de transición y cambios, la nueva prensa digital se lee cada vez más, todavía no ha triunfado…pero sigue ganando terreno, si la comparamos a la prensa impresa.
Los grandes periódicos no han ocultado su inquietud ante este nuevo y trascendental auge de la digitalidad, y de momento, no quieren reconocer que están empezando a perder la batalla, al contrario, luchan para continuar y alargar su supervivencia, intentan buscar alternativas y explorar otras vías, entre ellas la vía digital para evitar la muerte. En la actualidad la pregunta que gira alrededor de este asunto es, ¿qué futuro tienen los medios on line?
La creatividad, la evolución rápida entre otros aspectos que caracterizan la prensa digital, gracias a las nuevas tecnologías innovadoras de edición, divulgación, encima de lo que ofrece este nuevo periodismo para los ‘lectores internautas’, como la traducción instantánea de textos, la selección temática, los enlaces, los envíos por Email, sin hablar de las demás posibilidades que ofrece y favorece Internet a los que comparten la ‘w.w.Web’…
Características que explican el éxito digital creciente que nadie puede negar, digan lo que digan los que se oponen a los cambios socio-culturales, los medios online son los nuevos medios del presente y del futuro... vistas las múltiples cualidades que los aventaja sobre “la prensa de ayer” y, sin mencionar, el bajo coste de las ediciones on line, la extensión a gran escala, la rapidez, etc., factores que hasta ahora y sin ninguna duda, califican al movimiento digital por los éxitos adquiridos ya, como un movimiento revolucionario, que, con su llegada “vía Internet” ha cambiado muchas normas en el espacio mediático de nuestros tiempos.
¿Acabarán los medios digitales con la prensa tradicional? Rupert Murdoch, uno de los más legendarios empresarios de la prensa escrita y la televisión, ha vaticinado la desaparición de los grandes magnates de la prensa y los grandes rotativos, como consecuencia del empuje de Internet y de los nuevos medios digitales. "Estamos en el amanecer de una nueva era de la información", afirmó, después de reconocer que la revolución de Internet y de los periódicos online incluidos los ya famosos BLOGS… y asegura que “lo que hoy vemos es sólo el comienzo de un nuevo sistema informativo, más competitivo, más ciudadano, rápido, imaginativo y extraordinariamente dinámico.
Esta nueva era ha abierto nuevos horizontes hacia el desarrollo de una nueva prensa relativamente más “democrática que tiende a derribar monopolios y manipulaciones informativas tejidas en las últimas décadas”, según testimonian los expertos. Acerca del tema, algún periodista comentó: “Los grandes medios tradicionales están aterrados ante la perspectiva de que los digitales y los gratuitos acaben con su reinado de tantos años”.
Es indiscutible que los medios de comunicación, en general, están travesando momentos de transición, pero de momento nadie es capaz de ver con claridad, cómo va a ser el futuro de la profesión del periodismo. Aunque son numerosos los analistas y profesionales, que han expresado sus opiniones acerca de este apasionante tema, desde perspectivas distintas…intervenciones académicas, foros, medios, etc., valoraciones, reflexiones y opiniones, que en suma son fruto de su saber o/y de sus experiencias personales.
Así terminamos nuestra breve intervención con una opinión entorno a este tema, digna de citar, expresada por Bernardo Díaz Nosty(1) :"Estamos ante un Internet que todavía no ha demostrado lo que va a ser. Va a ser mucho más multimedia. La dialéctica entre prensa digital y prensa escrita la vamos a ver de forma mucho más espléndida en el futuro, con otro tipo de batallas que afectarán más a la radio y a la televisión. Estaremos en definitiva en la antesala del hipermedio o el medio multimedia a través de la Red" *(1). A.Axdiri (Tiempos de cambio)
(1) Bernardo Díaz Nosty, director del departamento de periodismo en la Universidad de Málaga
-------------
Los grandes periódicos no han ocultado su inquietud ante este nuevo y trascendental auge de la digitalidad, y de momento, no quieren reconocer que están empezando a perder la batalla, al contrario, luchan para continuar y alargar su supervivencia, intentan buscar alternativas y explorar otras vías, entre ellas la vía digital para evitar la muerte. En la actualidad la pregunta que gira alrededor de este asunto es, ¿qué futuro tienen los medios on line?
La creatividad, la evolución rápida entre otros aspectos que caracterizan la prensa digital, gracias a las nuevas tecnologías innovadoras de edición, divulgación, encima de lo que ofrece este nuevo periodismo para los ‘lectores internautas’, como la traducción instantánea de textos, la selección temática, los enlaces, los envíos por Email, sin hablar de las demás posibilidades que ofrece y favorece Internet a los que comparten la ‘w.w.Web’…
Características que explican el éxito digital creciente que nadie puede negar, digan lo que digan los que se oponen a los cambios socio-culturales, los medios online son los nuevos medios del presente y del futuro... vistas las múltiples cualidades que los aventaja sobre “la prensa de ayer” y, sin mencionar, el bajo coste de las ediciones on line, la extensión a gran escala, la rapidez, etc., factores que hasta ahora y sin ninguna duda, califican al movimiento digital por los éxitos adquiridos ya, como un movimiento revolucionario, que, con su llegada “vía Internet” ha cambiado muchas normas en el espacio mediático de nuestros tiempos.
¿Acabarán los medios digitales con la prensa tradicional? Rupert Murdoch, uno de los más legendarios empresarios de la prensa escrita y la televisión, ha vaticinado la desaparición de los grandes magnates de la prensa y los grandes rotativos, como consecuencia del empuje de Internet y de los nuevos medios digitales. "Estamos en el amanecer de una nueva era de la información", afirmó, después de reconocer que la revolución de Internet y de los periódicos online incluidos los ya famosos BLOGS… y asegura que “lo que hoy vemos es sólo el comienzo de un nuevo sistema informativo, más competitivo, más ciudadano, rápido, imaginativo y extraordinariamente dinámico.
Esta nueva era ha abierto nuevos horizontes hacia el desarrollo de una nueva prensa relativamente más “democrática que tiende a derribar monopolios y manipulaciones informativas tejidas en las últimas décadas”, según testimonian los expertos. Acerca del tema, algún periodista comentó: “Los grandes medios tradicionales están aterrados ante la perspectiva de que los digitales y los gratuitos acaben con su reinado de tantos años”.
Es indiscutible que los medios de comunicación, en general, están travesando momentos de transición, pero de momento nadie es capaz de ver con claridad, cómo va a ser el futuro de la profesión del periodismo. Aunque son numerosos los analistas y profesionales, que han expresado sus opiniones acerca de este apasionante tema, desde perspectivas distintas…intervenciones académicas, foros, medios, etc., valoraciones, reflexiones y opiniones, que en suma son fruto de su saber o/y de sus experiencias personales.
Así terminamos nuestra breve intervención con una opinión entorno a este tema, digna de citar, expresada por Bernardo Díaz Nosty(1) :"Estamos ante un Internet que todavía no ha demostrado lo que va a ser. Va a ser mucho más multimedia. La dialéctica entre prensa digital y prensa escrita la vamos a ver de forma mucho más espléndida en el futuro, con otro tipo de batallas que afectarán más a la radio y a la televisión. Estaremos en definitiva en la antesala del hipermedio o el medio multimedia a través de la Red" *(1). A.Axdiri (Tiempos de cambio)
(1) Bernardo Díaz Nosty, director del departamento de periodismo en la Universidad de Málaga
-------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario