domingo, 11 de junio de 2006

Hamas anuncia el fin de la tregua y la
reanudación de ataques contra Israel
El presidente palestino, Mahmud Abás, convocó ayer, para el 26 de julio, el referendo sobre el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel, mientras Hamas anunció el fin de la tregua y la reanudación de sus ataques contra el Estado judío. Asimismo, el brazo armado de Hamas, los Batallones de Azedín Al Kasam, lanzó 12 cohetes artesanales desde la franja de Gaza contra localidades del sur de Israel.
En una rueda de prensa celebrada ayer, por la tarde, en la ciudad cisjordana de Ramala, Abás fijó para el 26 de julio, la fecha en que los palestinos de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este deberán decidir si respaldan o rechazan la denominada iniciativa de los presos. "Dejemos que nuestro pueblo decida y diga su última palabra sobre este documento", manifestó Abás, quien condenó duramente la ofensiva militar israelí lanzada el viernes contra la franja de Gaza, que se cobró las vidas de 14 personas, de ellas siete de la misma familia y varios niños.
El documento en cuestión, que fue rechazado por la dirección del grupo islámico Hamas, exhorta también a limitar las acciones contra Israel a los territorios ocupados y la adhesión de Hamas y la Yihad Islámica a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). La pregunta que se hará a la ciudadanía es la de si acepta a o rechaza el denominado "Documento de los presos", que aboga por el establecimiento de un futuro Estado palestino independiente en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días (1967), cuando Israel ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental. La propuesta lleva ese nombre porque fue elaborada y aprobada por dirigentes de diferentes facciones encarcelados en Israel, como el secretario general de Al-Fatah en Cisjordania, Maruán Barguti. [+] Vía Link
----------
Opinión
-Más llamas en Oriente Próximo

No hay comentarios: