lunes, 5 de junio de 2006

Irán: advertencia con petróleo
Irán criticó fuertemente a Estados Unidos.
El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, advirtió a Estados Unidos que Irán podría restringir los envíos de combustible de la región si los estadounidenses dan "un paso equivocado".

En un discurso transmitido por la televisión estatal, Jamenei también dijo que las acusaciones de que Irán busca construir una bomba atómica eran "una completa mentira". Insistió en que Irán no renunciará a su derecho a producir combustible nuclear.

Teherán aceptó estudiar las propuestas diseñadas por seis potencias mundiales para resolver el diferendo en torno al programa nuclear iraní. Se espera que dichas propuestas sean transmitidas por el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, en los próximos días. Los detalles precisos de las propuestas no se conocen, pero buscan persuadir a Irán de renunciar a sus planes nucleares. Irán ha dicho en repetidas ocasiones que no está dispuesto a tomar dicha acción.

"Hipocresía" de Estados Unidos
Irán ha insistido en que su programa nuclear tiene fines pacíficos. En su discurso del domingo, que conmemoraba el aniversario de la muerte del ayatolá Jomeini, conocido como el "padre de la revolución", el ayatolá Jamenei envió fuertes críticas a Estados Unidos. "¿Cómo puede hablar de derechos humanos y oposición al terrorismo cuando su gobierno tiene prisiones como Guantánamo o Abu Ghraib?", preguntó.

Afirmó que Estados Unidos era el país más odiado del mundo y cuestionó que en realidad existiera un consenso internacional en contra del programa nuclear iraní. Jamenei advirtió a Estados Unidos: "si dan un paso equivocado frente a Irán, definitivamente el flujo de energía de esta región estará seriamente amenazado".

1 comentario:

Margarida V dijo...

hola

gracias por la visita.
la foto que viste, del corredor, esta llena de luz, yo la veo con un tunel hasta el futuro, un futuro lleno de felicidad.