viernes, 2 de junio de 2006

El acuerdo de Viena( Austría)
Las grandes potencias hacen
una nueva oferta a Irán
La canciller británica anunció el acuerdo en Viena.Las seis mayores potencias del mundo alcanzaron un acuerdo en Viena, Austria, sobre un paquete de incentivos para ofrecer a Irán a cambio de que suspenda su programa de enriquecimiento nuclear. El anuncio se produjo tras la reunión de hoy en Viena de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia) más Alemania.

Hablando en representación del grupo, la canciller británica, Margaret Beckett, dijo que habría beneficios sustanciales para Irán si acepta frenar el enriquecimiento de uranio. También señaló que, si Irán cede, esto frenaría cualquier acción por parte del Consejo de Seguridad. Sin embargo, la oferta a Irán vino acompañada de amenazas.

Beckett aclaró que si Teherán rechaza el plan, el tema irá ante el Consejo de la ONU para la posible implementación de sanciones. Durante su anuncio, la canciller británica no dio detalles de cuáles serían los beneficios que se le ofrecerían al gobierno de Mahmoud Ahmadinejad. EE.UU. se suma al acuerdo. Según los corresponsales, la reunión de Viena se vio fortalecida, tras de que Estados Unidos anunciara su decisión de sumarse a las negociaciones directas con Irán, si este frena su enriquecimiento de uranio.

Teherán respondió a esa oferta diciendo que está "listo para dialogar", pero agregando que no frenará su programa nuclear. Irán suspendió en 2005 las negociaciones que realizaba desde varios años sobre la supervisión de su programa nuclear y reinició sus actividades de enriquecimiento de uranio.

No hay comentarios: