jueves, 8 de junio de 2006

Guerra en Irak
Confirman la muerte de Al-Zarqawi en Irak
El primer ministro de Irak, Nuri Maliki, anunció la muerte del hombre más buscado del país: Abu Musab al-Zarqawi.


El embajador de EE.UU. señaló que la muerte de Zarqawi no era el fin de la violencia."Hoy hemos acabado con el líder de al-Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi", declaró en una conferencia de prensa por televisión desde Bagdad.
Lea: Quién fue al-Zarqawi
Su muerte, dijo Maliki, sirve también de advertencia para que todos aquellos envueltos en la ola de violencia y destrucción, pongan fin a sus actividades.
"Cada vez que un Zarqawi aparezca nosotros lo mataremos", señaló Maliki. "Seguiremos enfrentando a quienquiera que siga sus pasos. Esta es una guerra sin cuartel".
Al-Zarqawi -considerado el personaje representativo de la insurgencia sunita- era la persona más buscada del mundo después de Osama bin Laden y su lugarteniente, y por ello se ofrecía US$25 millones de recompensa por su captura.

"Demasiado violento"
Los videos de las ejecuciones que aparecían en la internet preocupaban a los más veteranos miembros de al-Qaeda, quienes temían que causaran un rechazo a su causa entre los musulmanes Frank Gardner, BBCComo cabecilla de la red al-Qaeda era considerado responsable -como organizador o inspirador- de gran parte de los atentados con bomba en Irak, que han cobrado la vida de cientos de chiitas y decenas de soldados estadounidenses.

En los últimos tres años, señala Frank Gardner -especialista de seguridad de la BBC-, este rebelde jordano sunita había adquirido la reputación de ser excesivamente violento por lanzar operaciones en los que enviaba a atacantes suicidas a matar a chiitas en Irak y poner bombas en Jordania, además de decapitar personalmente a plagiados. Los videos de esas ejecuciones que aparecían en la internet, agrega Gardner, preocupaban a los más veteranos miembros de al-Qaeda, quienes temían que causaran un rechazo a su causa entre los musulmanes.

Es por ello que, a pesar de que su muerte deja a la red en Irak sin un líder carismático, algunos comentaristas árabes señalan que es posible que su desaparición en efecto podría estimular a la insurgencia pues Zarqawi había perdido mucho de su popularidad.

Maliki hizo el anuncio en compañía del embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Khalilzad, y del jefe de las fuerzas lideradas por EE.UU., el general George Casey. Existe una recompensa de US$25 millones por su captura.Khalilzad dijo que la muerte de Azarqawi es el más grande éxito para Irak y la llamada guerra contra el terrorismo y describió al occiso como el padrino de la lucha sectaria. El representante de Washington en Bagdad agregó que aunque la muerte de Zarqawi no implica el fin de la violencia en el país, era un paso importante y una buena augurio para Irak. Los detalles del operativo recién se empiezan a conocer pero trascendió que el rebelde jordano murió durante un ataque aéreo cerca de la ciudad de Baquba, al norte de la capital, alrededor de las seis de la tarde del miércoles, hora local.

Se trató de una operación conjunta entre las fuerzas y los servicios de inteligencia de EE.UU., Jordania e Irak, según Maliki, que se benefició "de la fructífera cooperación de ciudadanos iraquíes sobre el terreno". La policía iraquí fue la primera en llegar al lugar de los hechos y según el primer ministro su cuerpo fue identificado por las huellas dactilares y sus rasgos físicos.
Según el corresponsal de la BBC en Bagdad, Ian Pannell, la muerte de Zarqawi será vista como una victoria importante para el nuevo gobierno iraquí y las fuerzas de EE.UU., pero queda por verse qué impacto tendrá sobre la cultura de muerte y violencia que se ha impuesto en el país. Vía Link
Tema
-¿Quién fue al-Zarqawi?
-¿Quién es Osama Bin Laden?
Related
Zarqawi tape rails against Shia
Zarqawi video vows defeat for US
Al-Zarqawi 'caught but let go'
Website says al-Zarqawi wounded

No hay comentarios: