viernes, 9 de junio de 2006

Días sangrientos en Palestina
Mueren 10 palestinos entre ellos tres niños de 3 y 10 años
y un bebé, por ataques aéreos y bombardeos israelíes
Por Nidal al-Mughrabi
GAZA (Agencias)
- Ataques aéreos y de artillería israelíes causaron el viernes la muerte de 10 palestinos, entre ellos 7 personas que se encontraban en una concurrida playa de Gaza, en la cifra de víctimas palestinas más alta para un sólo día desde diciembre del 2004, dijeron funcionarios palestinos. Horas después, el brazo armado de Hamas prometió el viernes reanudar sus ataques contra Israel, en una medida que terminaría con la tregua declarada por el grupo militante el año pasado.

"Las matanzas israelíes representan una batalla directa abierta y eso significa que se reanudará el sismo en las ciudades sionistas y la multitud de ocupantes no tendrá otra opción que la de preparar los ataúdes o sus equipajes para marcharse," dijo el grupo en un comunicado. Entre aquellos que perdieron la vida en la playa había tres niños de 3 y 10 años y un bebé, quienes se encontraban jugando en la arena al momento del ataque, dijeron testigos.

Alrededor de 35 personas resultaron heridas por el ataqe que, según fuentes palestinas, se realizó desde barcos israelíes. El presidente palestino Mahmoud Abbas calificó el ataque de "masacre sangrienta."

El primer ministro palestino y líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en declaraciones desde el hospital adonde fueron trasladados los heridos, dijo que el incidente era un "crimen de guerra" e instó a Jordania y Egipto -ambas naciones mediadoras en las negociaciones entre israelíes y palestinos- a intervenir.

Inicialmente, el ejército israelí dijo que sus barcos habían disparado contra los militantes que lanzaron cohetes en contra del Estado Judío luego que Israel mató a un militante que, además, era un jefe de seguridad del gobierno liderado por Hamas.

El jefe del comando sur del ejército israelí, Yoav Galant, dijo que los ataques de artillería fueron suspendidos y que estaban investigando las matanzas ocurridas en la playa. Aseguró que lamentaba el fallecimiento de civiles. "No disparamos contra un lugar donde había inocentes," dijo en una conferncia de prensa. Galant agregó: "Estamos explorando dos posibilidades, una artillería que se equivocó de blanco o un incidente independiente en el que no estamos involucrados." No ofrecó más detalles sobre quiénes pudieron haber estado detrás de las muertes. La creciente cifra de muertos avivó las tensiones, al tiempo que Haniyeh hizo una solicitud de último minuto a Abbas para que abandone su propuesta de un referéndum sobre la creación de un Estado palestino que implícitamente reconocería a Israel. El grupo militante islámico Hamas ha jurado destruir al estado judío.
ATAQUES AEREOS
Un ataque israelí contra un vehículo causó la muerte de tres civiles palestinos en Gaza, dijeron médicos, minutos después de que hombres armados de los Comités de Resistencia Popular (CRP) lanzaron cohetes contra Israel en respuesta al asesinato durante la madrugada de Jamal Abu Samhadana, un líder militante de la facción.

El ejército israelí dijo que Abu Samhadana estuvo involucrado en ataques con cohetes.
Un líder militante de Hamas resultó herido en un ataque aéreo israelí contra otro automóvil, dijeron fuentes de seguridad. El CRP, una coalición de militantes, ha perpetrado asaltos con cohetes desde Gaza después de que Israel abandonara el territorio el año pasado luego de 38 años de ocupación militar.

Los ataques del viernes produjeron la cifra más alta de palestinos asesinados por Israel desde diciembre del 2004. Tras la muerte de Abu Samhadanam, Haniyeh pidió el respaldo de Abbas por el bien de la unidad de los palestinos. Vea + [Vía Link--El Mundo. es] Álbum: Imágenes de los ataques israelíes

No hay comentarios: