miércoles, 7 de junio de 2006

Guerra marroquí contra "Justicia y Caridad"
Por Jamal Ouahbi
Será el principio del fin o el fin del principio, los episodios del movimiento islámico Justicia y caridad Al Adl Wal-Ihsan han entrado en una nueva fase en Tetuán y Castillejos a principios de este mes, con la detención de 129 miembros la noche del jueves pasado, entre ellos ceutíes, y más de 36 heridos y 4 detenidos en la noche del pasado sábado en la ciudad de Castillejos.

<<-La Policía detuvo a más de cien personas y ejerció un férreo control sobre los periodistas.->>
45 furgonetas y 25 vehículos de las fuerzas auxiliares y de seguridad, se desplegaron aquella noche a la ciudad de Castillejos, asediando la casa de El Idsrissi miembro del movimiento ‘Justicia Y Caridad’.

En su Casa de la calle al Amira, se encontraba otro líder islamista, Abdel karim El Alami, miembro del comité de orientación del movimientos islámico, ese último tenia previsto reunirse con otros miembros, según uno de ellos “esas visitas se granizan desde siempre con miembros del movimiento y jamás tuvimos problemas”. En el cerco policial “sin precedentes”, se prohibió la entrada de los miembros al domicilio, pero los ‘Adlauis’ después de practicar sus oraciones en la mezquita a las diez de noche se dirigieron a la puerta de la casa.

Eran las diez y media de la noche, y cuando Abdel Karim El Alami salió al balcón para dar su discurso, se lanzó el grito nervioso del jefe de seguridad de Tetuán dando la orden a las grupos antidisturbios de actuar. Esa orden la recibieron los jóvenes por su parte como gran ofensiva contra ellos, más de 800 jóvenes empezaron a apedrear entonando cánticos religiosos, los policías ya no distinguían entre un islamista u otro.

Marruecos de su parte no difundió ningún comunicado oficial, El Faro pudo saber que la “intervención de las fuerzas de seguridad causó 36 heridos y 6 detenidos entre ellos Khalid Betiui y Ahmed Idrissi el dueño de la casa y Abdel Karim El Alami, miembros del comité de orientación, mientras que la mayoría de los heridos son jóvenes que no tienen nada que ver con el movimiento.

Este movimiento fundamentalista, el más importante de Marruecos, es una organización fundada en 1983 por Abdesalam Yasín, cuyo liderazgo parece que va a ser heredado por su hija Nadia. El fundador del movimiento, Abdesalam Yasín, se hizo famoso al dirigir en 1974 a Hassán II una conocida carta, “El Islam o el diluvio”, en la que denunciaba la corrupción del Majzén y la “occidentalización” del régimen y conminaba al difunto rey a arrepentirse de sus pecados y volver a la vía del Islam. La carta, dirigida “de tú a tú” al sultán al que los súbditos deben besar las manos, causó conmoción.

Por eso, el autor, Yasín, no fue “encarcelado” por su osadía sino, simplemente, encerrado en un manicomio. Tras ser puesto en libertad, continuó sus invectivas contra Hassán, quien le puso bajo arresto domiciliario (sin juicio alguno) en noviembre de 1989 por no reconocer la autoridad espiritual del monarca.

En esa situación permaneció hasta que fue liberado en 2000 por Mohamed VI, pero aun así, envió otra carta al nuevo monarca pidiéndole que devuelva el dinero que esta ingresado en el extranjero.

La nueva estrategia marroquí contra ese movimiento, la explica Mohamed Drif, especialista en organizaciones islamistas, como “una reacción del estado marroquí tras recibir a los líderes de la organización islamista Hamas en Casablanca”, por otra parte asegura Chakib Ben Mousa, ministro de Interior marroquí que “las fuerzas de seguridad efectuaran una guerra total contra ese movimiento islamista”. Via Link

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y esta guerra es una guerra ligitima porque esta organisazion tiene como meta ultima la desaparicion del regimen tal como los marroquies lo han escojodo!

El lider de este movimiento clandestino quierre imponerse como "califa" en lugar del rey.....

Y encuentra la justificacion a ese proyecto en sus suenos, si EN SUS SUENOS, porque el pobre senor Yacin a soniado que el profeta Mohamed le ha mandado a ser cclifa .....