jueves, 22 de febrero de 2007

EEUU, la UE, la ONU y Rusia deciden no apoyar un gobierno palestino de unidad nacional

El Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia) concluyó en Berlín su segunda reunión en tres semanas sin la esperada declaración de apoyo al acuerdo de un gobierno de unidad nacional palestino alcanzado por Hamás y Al Fatah el pasado día 8 en la ciudad saudí de La Meca.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice achacó esa falta de apoyo al hecho de que "la realidad es que todavía no hay gobierno palestino al que apoyar".
Rice es escéptica del acuerdo porque Hamás no reconoce los principios marcados por el Cuarteto
Rice reiteró así su escepticismo respecto al acuerdo de La Meca, que, a su juicio y en contra de la opinión favorable de sus socios europeos, plantea dos inconvenientes fundamentales.
"El acuerdo complica las cosas. Primero, nos ha llevado a un proceso de interinidad, porque el pretendido Gobierno de unidad nacional no se ha formado", dijo.
La segunda "complicación", a su juicio, es que una parte integrante de ese proyectado Gobierno no acepta los principios establecidos por el Cuarteto para Oriente Medio y, por tanto, las bases del diálogo.
"¿Cómo pueden dos partes hablar de paz si una de ellas no renuncia a la violencia?. ¿Cómo se puede hablar de una solución de dos Estados si una parte no acepta la existencia de la otra?. Es imposible", subrayó.
Rice abogó, por esas razones, mantener el apoyo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, pues "éste ha sido elegido democráticamente, representa las aspiraciones de la mayoría del pueblo palestino y acepta los principios establecidos por la comunidad internacional".
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, más conciliador, agregó a las palabras de Rice que el "gobierno palestino de unidad nacional no debería convertirse en una parte del problema, sino en parte de la solución".
Ni siquiera el aspecto humanitario
Aún así, las tesis de Rice se impusieron y el Cuarteto para Oriente Medio no pudo adoptar ninguna decisión, ni siquiera en el aspecto humanitario, esencial para los palestinos, pues "las decisiones se tomarán cuando llegue el momento", dijo Rice.
Lo único que decidieron fue volver a reunirse en Orente Medio, pero no saben cuándo
Así, el único elemento novedoso de la declaración final del encuentro de Berlín fue el acuerdo del Cuarteto de "fijar pronto una reunión en la región".
"No, todavía no hay fecha y tampoco determinamos en qué país se celebrará esa reunión", que sería la primera en Oriente Medio del Cuarteto, creado en 2003, declaró el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
En la declaración, el Cuarteto reafirma su apoyo a "un Gobierno palestino comprometido con la no violencia, que reconozca el Estado de Israel y acepte los acuerdos y obligaciones previas, incluida la Hoja de Ruta".
Mientras, los representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas, agradecieron explícitamente a Rice sus esfuerzos en favor del diálogo entre palestinos e israelíes, con la esperanza de que aclare mejor "el horizonte político".
La reunión en Berlín del Cuarteto precede a la visita que Abás realizará a Alemania como parte de la gira europea que emprendió en Jordania para recabar apoyos al gobierno de unidad nacional. Fuente: 20Minutos.es

No hay comentarios: