lunes, 19 de febrero de 2007

La cumbre tripartita y el futuro del proceso de paz

Rice anuncia una nueva reunión entre Abbas y Olmert con mediación de EEUU
* los palestinos: No a un Estado Palestino con fronteras temporales
* No se ha alcanzado ningún acuerdo de paz pese a la mediación de Rice
*
Volver a reanudar las negociaciones proximamente entre Abbas y Olmert

La secretaria de Estado Condoleezza Rice ha informado hoy, al término de la cumbre tripartita de Jerusalén, de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, han decidido volverse a encontrar pronto y que ella volverá a la región para seguir mediando.
Olmert y Abbas "han decidido volver a reunirse pronto y han expresado el deseo de que siga habiendo participación y liderazgo estadounidense", ha señalado Rice, quien, sin precisar si asistirá a la próxima cita palestino-israelí, ha indicado que piensa volver dentro de poco tiempo a la zona.
Rice ha hecho una breve declaración -al final de la cumbre que duró unas dos horas y media- en la que ha indicado que las partes habían hablado del gobierno palestino que se está gestando y del horizonte político para el proceso de paz.
Ha insistido en que el próximo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe "estar comprometido" con los principios del Cuarteto para Oriente Medio (reconocer a Israel y los acuerdos pactados con este país y renunciar a la violencia), pero ha señalado que esperará a que el gabinete esté formado para juzgarlo. Ha apelado asimismo a Israel y a la ANP a "respetar el alto el fuego" que pactaron en noviembre.
Ni Abbas ni Olmert han hecho declaraciones a la prensa y, por el momento, lo único que se ha filtrado es que el primer ministro de Israel no ha respondido a la petición del presidente palestino que quería que en esta reunión se anunciaran mejoras concretas para los palestinos. Fuente: AGENCIAS

No hay comentarios: