viernes, 23 de febrero de 2007

Blogger egipcio condenado a 4 años de cárcel

En el mundo árabe el periodismo blogger, -llamado también periodismo ciudadano- gracias a las nuevas tecnologías y la extensión de la red Internet,los weblogs empiezan a ganar terreno al lado de la prensa tradicional y los bloggers, sobre todo los bloggers "activistas" que ya empiezan a inquietar seriamente las autoridades de algunos países árabes, precisamente en Egipto y en Túnez, según comentan algunos medios de información, países conocidos por sus métodos de practicar el embudo con el objetivo de frenar la libertad de expresión en general y en particular esta creciente forma de expresión libre que ofrece Internet.

Mientras se observa que en el mundo libre todavía no se ha planteado imponer leyes o formas de legislación para controlar las publicaciones independientes vía las páginas Web y los blogs, sin embargo en Egipto, Tunéz y asimismo en varios países de la zona ya se han registrado casos de acusaciones similares a las que vienen de tener lugar en Egipto según las últimas noticias que hablan de la condena de un blogger egipcio en Alejandría sentencionado a cuatro años de cárcel por haber expresado sus opiniones sobre el Islam y la política de su país. (AD)

Blogger egipcio condenado a 4 años de cárcel
Un tribunal de la ciudad egipcia de Alejandría ha condenado a cuatro años de cárcel al bloguero Abdelkarim Suleimán, por haber criticado públicamente al Islam y al presidente Hosni Mubarak, al que denominaba dictador en su blog.
De hecho, las acusaciones eran aún más fuertes, ya que la acusación indicaba que desde su blog se incitaba al odio del Islam y se difamaba al presidente. En concreto, la acusación era de "propagar información perjudicial para el orden público, incitar al odio a los musulmanes e insultar al presidente (de Egipto), Hosni Mubarak".
En la sesión, que ha durado cinco minutos, también se ha especificado que la pena de cárcel irá acompañada por la obligación de trabajos forzados.
La sentencia de cuatro años se divide en tres años por insultar al Islam y promover la sedición, y uno más por los insultos contra Hosni Mubarak.
Abdel Karim Nabil Suleiman es un estudiante de Derecho de 22 años que aspira a ser abogado. Grupos de derechos humanos han calificado la sentencia de "demasiado dura", y avisan de que puede tratarse de un aviso a miles de blogueros egipcios. Más información realacionada en 20 minutos

No hay comentarios: