lunes, 5 de febrero de 2007

'Liberemos a los niños de la guerra'

El reclutamiento de niños y niñas soldados es aún un reto para la comunidad internacional. Decenas de miles de niños y niñas siguen siendo utilizados en conflictos armados en más de veinte países, tanto por grupos armados como por fuerzas armadas.

Miles de niños mueren en las guerras y los conflictos que conoce el continente africano, un grupo de países se encuentra ya sobre la lista negra: Costa de MArfil, Liberia, Uganda, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Angola y Burundi, como muere un gran número de niños víctimas de conflictos armados en Afganistán y Srilanka, en el continente asiático.

La conferencia internacional 'Liberemos a los niños de la guerra' comenzó hoy en París con la ambición de dar un nuevo impulso a la lucha contra el reclutamiento de menores por fuerzas o grupos armados en conflictos, exigir su liberación y facilitar su reinserción en la sociedad.
Organizada por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y Francia, la reunión, de dos días, congrega a más de 250 representantes de donantes y de países afectados por este problema, instituciones internacionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
La mayoría de los niños soldado están en África, pero también en Asia o en Latinoamérica
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, encargado de la apertura del acto, dijo que la existencia de niños soldados "más que un crimen de guerra, es una bomba de relojería que amenaza la estabilidad y el crecimiento de África" y de otras regiones.
También participa en la inauguración la representante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, y dará su testimonio un antiguo niño soldado de Sierra Leona.
La conferencia concluirá con la adopción de los 'Compromisos de París' por los Estados participantes que prometerán poner fin a la utilización "ilegal e inaceptable de los niños en los conflictos armados", según el Ministerio francés de Exteriores.

En la reunión también se presentarán los 'Principios de París', que actualizan los 'Principios del Cabo' adoptados en 1997 en una reunión en esa ciudad sudafricana y que deben sentar una definición más estricta del 'niño soldado'.
Se calcula que actualmente hay más de 250.000 menores reclutados o utilizados por fuerzas o grupos armados, esencialmente en África, pero también en Asia y en Colombia (por la guerrilla).
La proporción de muchachas puede llegar en ciertos casos al 40%, según datos difundidos con motivo de la conferencia.

1 comentario:

Margarida V dijo...

horrible, ya hable sobre eso en mi blog, como es possible hacer eso con los niños.