viernes, 23 de febrero de 2007

Insurgentes atacan con bombas de cloro en Irak

Insurgentes atacan con bombas de cloro en Irak
Ali Abbas
Los insurgentes están usando químicos como el cloro para hacer los coches bomba más letales. Los insurgentes en Irak están empleando nuevas tácticas para generar el caos, al atacar helicópteros y añadir bombas de cloro a su arsenal, informaron ayer fuentes militares estadounidenses.

Esta semana los insurgentes hicieron estallar camiones cisterna llenos de cloro en cruentos ataques perpetrados martes y miércoles, que emitieron gases nocivos para la población.
Las explosiones despertaron temores a que los insurgentes en Irak posean el conocimiento y la flexibilidad para adoptar nuevas tácticas, incluyendo ir en pos de armas químicas en una guerra cada vez más mortal y caótica.

Las fuerzas estadounidenses encontraron cilindros de cloro en una fábrica de bombas de los insurgentes cerca de la ciudad iraquí de Faluya, lo que probaría que los rebeldes añaden gases tóxicos a su arsenal, afirmó un alto mando militar de Estados Unidos.
''Lo que intentan hacer es adaptarse de tal manera que puedan continuar generando inestabilidad. Y eso es lo que están haciendo, especialmente con estos VBIEDs (vehículos transformados en explosivos)'', dijo el número dos del contingente estadounidense en Irak, el general Raymond Odierno.

Los rebeldes en Irak han empleado combinaciones de distintos tipos de armas de fuego pequeñas de alto calibre, afirmaron además los militares estadounidenses.
Asimismo, en los últimos dos años, los insurgentes se han empeñado en usar químicos para hacer los carros bomba más letales, y usar cilindros con cloro fue ''sólo otra forma de lograrlo'', señaló Odierno a la prensa mediante una videoconferencia desde Irak.

El portavoz militar estadounidense en Bagdad, William Caldwell, calificó el uso de químicos en los explosivos como un ''intento verdaderamente crudo de elevar el nivel de terror'' en Irak.
Asimismo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó ayer los ataques terroristas en el país árabe, epecialmente aquellos que se realizaron con camiones cisterna llenos con cloro, y ``llamaron a poner fin a la violencia en este país''.

Por otro lado, Odierno aseguró que células vinculadas a Al Qaida pueden estar detrás de los recientes ataques contra helicópteros estadounidenses abatidos en Irak. El militar agregó que dos rebeldes vinculados a esas células fueron capturados.''Pienso que (los insurgentes) tratan de hacer esto desde hace mucho tiempo, pero sospecho que tienen una célula que es bastante más eficaz'', declaró Odierno a la prensa.

Según Odierno, los insurgentes habrían tendido una emboscada en el caso de dos o tres de los ocho siniestros de helicópteros norteamericanos desde el 20 de enero.
El general precisó que un rebelde capturado hace alrededor de una semana habría estado implicado en uno de esos ataques. Otras dos personas relacionadas con el caso fueron hechas prisioneras, agregó, sin dar más detalles.

Mientras, soldados estadounidenses combatieron con insurgentes en enfrentamientos donde murieron al menos 12 personas en la ciudad sunita de Ramadi, indicó ayer el ejército. Pero autoridades iraquíes dijeron que entre los muertos había mujeres y niños. Fuente: El Nuevo Herald- 23.02.2007

No hay comentarios: