miércoles, 21 de febrero de 2007

Blair anuncia el comienzo de la retirada de Irak

El primer ministro británico, Tony Blair, anunció hoy en el Parlamento una reducción de las fuerzas del Reino Unido en el sur de Irak, de los actuales 7.100 soldados a unos 5.500 en los próximos meses.

En una declaración en la Cámara de los Comunes del Parlamento, Blair dijo que las fuerzas de su país pueden quedar reducidas en el área de Basora (sur) a menos de 5.000 a finales de año.
No obstante, el jefe de Gobierno prometió que las fuerzas británicas pueden quedarse en el país árabe en 2008 "siempre que se nos requiera y tengamos trabajo por hacer".
Estos soldados estarán encargados de preparar y apoyar a las fuerzas iraquíes, velar por la seguridad en la frontera con Irán y participar en operaciones contra grupos radicales, añadió.
Dinamarca retirará unos 400 efectivos antes del próximo agosto
Esta será la primera vez que el Reino Unido reducirá su presencia en el país árabe desde la invasión aliada de 2003.

Un total de 132 soldados británicos han muerto en Irak desde la ocupación del país.
Por su parte, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado que Dinamarca retirará su batallón del sur de Irak, formado por unos 400 hombres, antes del próximo agosto y que enviará en su lugar un pequeño contingente militar, con helicópteros y asesores, y reforzará la ayuda civil.

Rasmussen destacó que se trata de una decisión consensuada con sus socios de la coalición internacional y con el Gobierno iraquí, y que tanto su homólogo británico, Tony Blair, como el presidente estadounidense, George Bush, le habían mostrado su apoyo el martes en conversación telefónica. Fuente: 20 Minutos

+Información
"La guerra en Irak es el peor error en política exterior de nuestra historia", asegura el líder demócrata en el Senado

No hay comentarios: