miércoles, 7 de febrero de 2007

Consejo de guerra a un oficial por negarse a ir a Irak

Un teniente primero del Ejército de Estados Unidos se ha convertido en el primer oficial en ser juzgado ante un consejo de guerra por negarse a participar en el conflicto en Irak, informaron medios estadounidenses. El militar, Ehren Watada, de 28 años, ha declarado que considera que se trata de una guerra ilegal, pero se prevé que sea condenado a una pena de hasta cuatro años de cárcel y reciba un despido sin honor tras el juicio, informó el diario The Seattle Post-Intelligencer.

El tribunal militar, con un jurado de siete miembros, ya decidió ayer, en su primera sesión, que el abogado de Watada, Eric Seitz, no puede alegar la ilegalidad de la presencia militar de Estados Unidos en Irak como defensa, informó la televisión KGMB de Honolulu, ciudad hawaiana de la que Watada, de ascendencia japonesa, es originario.

El juez, teniente coronel John Head, dijo a Seitz que «dejara el dramatismo fuera del juzgado», instalado en la base militar de Fort Lewis, en el estado de Washington (noroeste de EE UU), según KGMB. Y Seitz comentó: «Está claro que ya no tenemos nada que decir en este juzgado».

Frente a la base, un grupo de manifestantes, incluido el actor Sean Penn, expresaron su apoyo al teniente Watada , mientras que otras personas le calificaron de «traidor». «Sí, creo que es un traidor», dijo una de las manifestantes a KGMB. «Antaño, esto no se permitiría. Lo hubieran llevado ante al paredón para ser fusilado».

Watada ha afirmado que considera que la guerra en Irak es ilegal e inmoral y por tanto las órdenes para que participe en el despliegue allí de la Brigada Stryker también son ilegales. «Puesto que la orden de participar en un acto ilegal es, a fin de cuentas, también ilegal en sí misma, yo, como oficial con honor e integridad tengo que rechazar esa orden», dijo el joven oficial en un vídeo difundido en junio pasado. Sin embargo, el teniente no se considera objetor de conciencia a todos los conflictos armados y ha precisado que estaría dispuesto a participar en el despliegue de Afganistán.Fuente:Agencias

No hay comentarios: