lunes, 5 de noviembre de 2007

Manifestaciones en Marruecos contra visita de Juan Carlos a Sebta y Melilia

Manifestaciones de rechazo en varias ciudades norteñas contra Visita de Juan Carlos a Sebta y Melilia

Fuente viñeta: diario marroquí Almassae
Miles de personas salieron a las calles en varias ciudades del norte de Marruecos para expresar su denuncia de la visita del Rey Juan Carlos de España a las ciudades marroquíes ocupadas Sebta y Melilia.

Más de cuatro mil personas entre representantes de partidos políticos, organizaciones sindicales, de derechos humanos y de la sociedad civil se manifestaron en Bab Sebta para expresar su condena y rechazo de esta visita.

Los manifestantes levantaron pancartas y gritaron eslóganes hostiles a esta visita, la primera del Rey Juan Carlos a estas dos ciudades desde su acceso al trono en 1975. Otras concentraciones similares se celebraron también en Bab Melilia y Nador. Fueron marcadas por la participación de parlamentarios y representantes de la sociedad civil, quienes denunciaron esta visita y subrayaron su carácter provocador para todos los marroquíes.

En Tetuán, políticos, sindicalistas y militantes de derechos humanos entregaron al cónsul general de España en esta ciudad una declaración en la cual denuncian dicha visita, calificada por el Gobierno de “inoportuna desde todos los puntos de vista” y "totalmente inadmisible".

Marruecos llamó el pasado viernes a consultas para "un periodo indeterminado" a su embajador en España, Omar Azzimán, a raíz de la confirmación de la visita del Rey de España a las dos ciudades marroquíes ocupadas.

Prensa marroquí condena visita del Rey de España a Sebta y Melilia
La prensa marroquí de todas las tendencias fue unánime en condenar la visita de dos días que efectuará, a partir de hoy, el Rey Juan Carlos de España a las ciudades marroquíes ocupadas de Sebta y Melilia.

Para los diarios marroquíes, el pueblo marroquí percibe esta visita como una "provocación" por parte de España respecto a su soberanía nacional y a sus sentimientos.

Los diarios también se hacen eco de las reacciones del Gobierno, del Parlamento, de los partidos políticos y de las ONG's marroquíes que han rechazado "vigorosamente" esta iniciativa destinada "a perjudicar a la calidad" de las relaciones entre Marruecos y España.

Según L'Opinion, órgano en francés del Partido del Istiqlal (PI-gubernamental), "Gobierno, Parlamento, partidos políticos, medios de comunicación y sociedad civil tienen la misma actitud: reaccionar, actuar y expresar la desaprobación y el rechazo vigorosos de esta visita que atenta contra la marroquinidad histórica de las dos ciudades y los sentimientos de los marroquíes".

Por su parte, Libération, órgano en francés del partido de la Unión Socialista de las fuerzas populares (USFP- gubernamental), subraya que "cualesquiera que sean las razones invocadas para justificar la visita, los oficiales españoles no pueden convencer a la opinión pública tanto nacional como internacional de su utilidad (de la visita) que interviene en un momento en que la cooperación bilateral inaugura un nuevo capítulo fuertemente prometedor".

El diario independiente en francés "Aujourd’hui le Maroc" indica, a su vez, que "cualesquiera que fueran las lecturas que pueden hacerse de esta maniobra, Marruecos tiene razón de reaccionar como se debe. Es decir, como un país que no transige con su soberanía".
Agencia MAP

1 comentario:

Anónimo dijo...

a ti quien te a dicho lo que escribes tonto, quien se a manifestado en ceuta contra el rey de españa en ceuta queremos al rey de eapaña como quieren en casablanca al rey de marruecos esmallao.