viernes, 21 de abril de 2006

Prudencia en el Consejo de Seguridad tras recibir
el informe sobre el Sahara Occidental

El Consejo de Seguridad de la ONU mostró prudencia tras recibir hoy el informe del secretario general, Kofi Annan, sobre el Sahara Occidental, en el que insta a Marruecos y al Polisario a negociar directamente la solución del conflicto.

El informe recoge las valoraciones del enviado especial de la ONU al Sahara Occidental, Peter van Walsum, después de la primera gira diplomática que emprendió por los países de la región para buscar una salida al estancamiento del contencioso territorial.

El embajador de Francia ante la ONU, Jean Marc de la Sabliere, calificó el informe de muy "realista", especialmente cuando Marruecos ha comenzado a desarrollar nuevas iniciativas como es un proyecto de autonomía para la ex colonia española.

Tras aclarar que aún no se ha empezado a estudiar a fondo el informe, De la Sabliere dijo que todo indica que Consejo ampliará el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) por seis meses, a fin de dar una oportunidad al posible dialogo directo entre Marruecos y el Polisario.

"Aunque no haya progreso, es importante dar apoyo a la MINURSO, que ha contribuido a estabilizar la situación", aseveró.

El Frente Polisario, que fue el primero en reaccionar ayer al informe de Annan, señaló que "bajo ninguna condición" negociaría con Marruecos con base en la autonomía, por considerar que ello presupone aceptar la soberanía marroquí del territorio saharaui.

Ante el rechazo saharaui, De la Sabliere manifestó que "el informe indica que las negociaciones son necesarias, lo cual tiene sentido, pero que al igual que en otras cuestiones se deberá primero alcanzar un acuerdo en el seno del Consejo de Seguridad".

Otros representantes del Consejo de Seguridad, consultados por EFE, declinaron hacer comentarios sobre el informe, por considerar que es un tema "delicado y complejo", y dijeron que prefieren esperar a la reunión de la próxima semana, en la que se decidirá la extensión hasta el 31 de octubre próximo de la MINURSO. Lea[+] Vía Link

No hay comentarios: