sábado, 8 de abril de 2006

EL Código Da Vinci no es un plagio de otro libro
El Tribunal Superior de Londres ha dictaminado que 'El Código da Vinci', el 'best seller' escrito por Dan Brown en 2003, no es un plagio de otro libro escrito por Michael Baigent y Richard Leigh en 1982 y titulado 'El enigma sagrado'. Ambas novelas están publicadas por la editorial Random House.

Tras conocerse el fallo, Dan Brown señaló que las imputaciones de Baigent y Leigh no tenían ninguna validez. "Todavía estoy estupefacto por el hecho de que estos autores decidieran presentar su demanda de plagio", agregó el escritor estadounidense.

"Los libros forman parte de la cultura y hoy es un gran día tanto para los escritores como para aquellos que disfrutan con la lectura" ha dicho Brown, antes de adelantar que "tras dedicar mucho tiempo y energía a este caso", ahora está "ansioso" por seguir escribiendo su próxima novela, informa la BBC.

El neozelandés Baigent y el estadounidense Leigh argumentan que emplearon cinco años de investigaciones para escribir su libro y acusan a Brown de haber copiado sus ideas con el fin de evitar hacer sus propias averiguaciones para 'El Código da Vinci'.

Ambos libros abordan una tesis heterodoxa sobre la vida de Jesucristo. En su demanda Baigent y Leigh aseguraban que Brown había copiado el "tema central" de su novela, pero el juez encargado del caso, Peter Smith, ha decretado que 'El enigma sagrado' no tiene "un tema central".

El juez reconoce que Brown ha usado algunas partes del libro de Baigent y Leigh para escribir 'El Código da Vinci', pero, en opinión del magistrado, en ningún caso puede considerarse que haya copiado su trabajo. Ahora, los demandantes deberán pagar los altos costos del juicio.

La editorial Random House ha manifestado que el dictamen judicial "garantiza que los novelistas siguen siendo libres para incorporar ideas e investigación histórica". Baigent y Leigh no demandaron a Brown directamente, sino a Random House. Leer[+]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen Libro de la Editorial Random House Mondadori: Como salir de infierno, cronica de un naufragio, de don Alfredo Urdaci Iriarte.