miércoles, 5 de abril de 2006

Denuncian nuevas "Cárciles secretas"
organización de derechos humanos Amnistía Internacional denunció que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) podría mantener cárceles secretas en Djibouti, Afganistán y Europa del Este.

La acusación se basa en testimonios de tres yemenitas que aseguran haber estado detenidos en por lo menos cuatro centros clandestinos para sospechosos de haber cometido actos considerados terroristas.
Amnistía afirmó tener el registro de alrededor de 1.000 vuelos secretos aparentemente operados por la CIA para trasladar ilegalmente a sospechosos de un país a otro.
La agencia de inteligencia dijo conocer el informe, pero declinó hacer comentarios al respecto.
La Casa Blanca ha insistido en que el gobierno estadounidense no enviaría detenidos a países donde pueden ser sometidos a torturas.

Los testimonios
Los yemenitas aseguran haber estado en varias prisiones secretas.
En sus testimonios, los tres yemenitas aseguran haber estado en las prisiones secretas estadounidenses entre octubre de 2003 y mayo de 2005.
Los denunciantes afirman haber permanecido 13 meses en un recinto que -se cree- es manejado por la CIA y luego fueron regresados a Yemen, señala Amnistía.
El especialista en defensa y seguridad de la BBC, Rob Watson, dijo que, aunque el informe es muy crítico hacia el trato que Estados Unidos da a detenidos sospechosos de terrorismo, no sugiere que los tres individuos hayan sido torturados por sus captores.
Ninguno de los tres yemenitas fue juzgado por delitos relacionados con prácticas consideradas terroristas.
Lea [+] Vía Link

¿Quiénes callan por los vuelos de la CIA? 22 02 06 Internacional
Vuelos y rendiciones: claves 24 01 06
Vuelos de la CIA: ¿sabía Europa? 24 01 06
Los vuelos de la CIA "son factibles" 13 12 05
CIA "operó vuelos" en Alemania 04 12 05

No hay comentarios: