jueves, 20 de abril de 2006

Difunden lista de detenidos
en Guantánamo
Son 558 y proceden de 41 países.
El Pentágono publicó por primera vez la lista con los nombres y nacionalidades de 558 detenidos de la base naval estadounidense de Guantánamo. Se trata de la nómina más amplia difundida hasta la fecha de los prisioneros en Cuba.

Los reclusos proceden de 41 países, la mayoría de Arabia Saudita, Afganistán y Yemen, y muchos han permanecido prisioneros por más de cuatro años. La mayor parte de los presos han sido calificados de "combatientes enemigos", pero sólo a unos pocos se les ha formulado cargos.

La lista incluye a Muhammed al-Qahtani, un ciudadano saudita acusado de ser el "vigésimo secuestrador" durante los ataques del 11 de septiembre de 2001. Aunque se había informado de su detención en Guantánamo, su presencia allí no había sido confirmada por el ejército estadounidense.

Otros nombres de la lista son menos conocidos, como un ciudadano afgano denominado "Comandante Chaman", de quien los medios de prensa no poseen mucha información.

Demanda
Ciento treinta y dos de los presos proceden de Arabia Saudita y 125 de Afganistán.
La nueva información será de utilidad para los abogados de los detenidos. Según la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), la publicación de la lista es el resultado de una demanda judicial suya basada en el principio de libertad de expresión.

Mark Denbeaux, profesor de leyes de la Universidad Seton, en Nueva Jersey, EE.UU., dijo a AP: "La nueva información será de utilidad para los abogados de los detenidos y para grupos de derechos humanos que monitorean la situación en Guantánamo".
--------------
-La nueva información será de utilidad para los abogados de los detenidos.
-132 detenidos proceden de Arabia Saudí y 125 de Afganistán.
-El tercer país con mayor número de detenidos es Yemén, con 107.

No hay comentarios: