jueves, 20 de abril de 2006

Alemania accede a hacer públicos
los archivos del Holocausto
Alemania ha decidido publicar un inmenso archivo del Holocausto que contiene información sobre los 17 millones de personas que fueron asesinadas o se les obligó a trabajar como esclavos para los nazis, dijo Berlín el miércoles.

El archivo, considerado el mayor del mundo sobre el Holocausto, contiene material muy sensible e incluye detalles de la deportación, encarcelación y muerte de las víctimas.
Con estrictas leyes que protegen la privacidad de las personas, Alemania se había opuesto durante mucho tiempo a la publicación de los archivos del Servicio Internacional de Rastreo (ITS) ubicado en Bad Aeolsen, en el centro de Alemania.

'Las reservas de Alemania acerca de la apertura de los archivos han sido solucionadas. Alemania puede ahora ayudar a garantizar que una copia digital del archivo se entregue a todos los países miembros lo más pronto posible', dijo Ulf Gerder, portavoz del ministerio de Justicia.
También había temores respecto a que Alemania pudiera enfrentarse a demandas legales una vez que la información sea publicada, aunque los comentarios del ministerio parecen indicar que tales preocupaciones han sido despejadas.

Los 11 miembros de la junta directiva del ITS se reunirán en Luxemburgo el 17 de mayo, para debatir sobre el estado del archivo.

La portavoz del ministerio, Christiane Wirtz, dijo a la prensa que no podía asegurar que se llegue a un acuerdo sobre la apertura del archivo durante la reunión del mes próximo.
'Tenemos que esperar y ver lo que resultará de esta reunión. Ha habido intensas discusiones sobre esto durante mucho tiempo y el ministro de justicia ha estado involucrado', dijo Wirtz.

TRATADO
La portavoz explicó que el archivo del ITS fue objeto de un tratado en 1955 en que se prohíbe el acceso a la información por parte de historiadores y otros investigadores. La anulación de este tratado requerirá de la aprobación unánime de los 11 estados miembros.

'Los 11 países que firmaron el tratado acordaron que el archivo debía ante todo servir al propósito de hallar listas con personas perdidas. La investigación no era una prioridad. Como el tiempo ha pasado, esto ha cambiado', afirmó.

La ministra de Justicia alemana, Brigitte Zypries, anunció el cambio de postura de Alemania a Washington durante una visita al Museo en memoria del Holocausto de Estados Unidos, que durante mucho tiempo ha instado a Berlín a que abra sus archivos.
'Muchos supervivientes mueren cada año sin saber detalles de la deportación, encarcelación o muerte de los miembros de sus familias', señaló el museo el mes pasado en un comunicado en protesta por la falta de acceso al archivo.

'La comunidad internacional tiene la obligación moral de abordar esta injusticia. Más de 60 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el ITS sigue siendo uno de los pocos, y ciertamente el más grande, archivo cerrado sobre el Holocausto', indicó.

Seis millones de judíos y muchas otras personas consideradas indeseables por los nazis fueron asesinadas en el Holocausto.[Reuters. 19.04.2006]
Por Louis Charnonneau
Lea[+*]Holocaust Denial

No hay comentarios: