jueves, 5 de octubre de 2006

¿Qué planes tiene Rice?

¿Qué planes tiene Rice para Oriente Medio?
Lo que el mundo árabe realmente quiere ver es un claro reconocimiento de que el conflicto entre israelíes y palestinos es la causa principal de toda la violencia y la rabia que se padece en la región. (Iann Panel) corresponsal de la BBC.

La secretaria de estado estadounidense durante su gira ha mantenido conversaciones en el Cairo con 8 ministros de asuntos exteriores árabes. Sin embargo, según los observadores entre ellos el corresponsal de la BBC dice que “hasta el momento esta nueva gira por el Medio Oriente no ha dado los resultados que se esperaban en la regióné. Si alguien estaba esperando anuncios significativos o el surgimiento de nuevas iniciativas, hasta el momento debe sentirse desilusionando”, subraya el corresponsal británico, I.Pannel

La región todavía está viviendo los efectos del conflicto en Líbano, la guerra en Irak y la poca estabilidad existente dentro de los territorios palestinos, y a pesar de los encuentros diplomáticos que Rice tiene sobre su agenda durante esta visita a esta zona que la llevarán a tratar de cerca los problemas de la zona con ambas partes en esta tercera etapa de su gira, tanto el gobierno de Israel como la ANP no se encuentran preparados para negociar entre si.

Rice en su nueva gira ha sostenido numerosas reuniones con los principales dirigentes en Oiente Medio, en Arabia Saudita, Egipto, Israel y Palestina. Pero más allá de los encuentros y las conversaciones diplomáticas, lo que el mundo árabe realmente quiere ver, es una nueva iniciativa o plan de paz para sacar la región del caos y la desesperación que viven los pueblos de la zona. Es inaceptable aceptar la dramática situación que están viviendo los palestinos bajo la ocupación israelí.

La diplomacia americana, antes siempre había ayudado a los palestinos y a los árabes a buscar salidas durante los momentos de crisis. Hoy día solo está ayudando al presidente Abbas para establecer la calma, una calma imposible, que no puede durar eternamente; Palestina necesita el apoyo urgente de los EEUU, y de toda la comunidad internacional. El reconocimiento de que el conflicto entre israelíes y palestinos es la causa principal de toda la violencia y la rabia que se padece en la región, siendo parte de la solución que todo el mundo espera.

Es necesario, presentar un plan que permita generar por lo menos bajar la tensión y dar un poco de esperanza a los pueblos de la zona, porque hablar de democracia y moderación en Oriente Medio sin planes de paz, sin promesas concretas, sin señales que pueden mejorar un poco la imagen de los EEUU, imagen bien dañada en la zona árabe como consecuencia a lo que sucedió en Líbano y lo que sucede en Irak como políticas que tienen otros objetivos.

Los medios árabes apuntan a que uno de los principales objetivos de la visita de Rice es formar una nueva alianza entre los países 'moderados' para enfrentarse a la amenaza que puedan suponer Siria, Irán y los considerados movimientos radicales, como Hizbulá en Líbano y Hamás en Palestina. Lo que supone más divisiones entre los países árabes mismos, es decir por una parte los aliados de Washington o los países ‘moderados’ y los demás de otra parte que se oponen a la política estadounidense en la región.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La BBC encendió el odio islámico. Rahul Tandon, corresponsal de religion, incitó al Parlamento paquistani (Alba del Tercer Milenio)

Anónimo dijo...

El presidente Bush se ha entrevistado con el primer ministro turco Erdogan