sábado, 7 de octubre de 2006

"Que se levanten el velo"

Straw desata la polémica al decir que el
velo islámico obstaculiza la integración
por EMILI J. BLASCO

«Que se levanten el velo». Esa petición de Jack Straw, ex titular de Exteriores y actual ministro para el Parlamento, dirigida a las mujeres musulmanas que cubren completamente su cara, a excepción de los ojos, ha levantado una gran polémica en el Reino Unido.
La polémica debería transformarse en debate, pero es posible que los años de orgullo oficial sobre el modelo de multiculturalidad de la sociedad británica, mucho más liberal que el paradigma continental representado singularmente por Francia, dificulte el propósito.
Londres se ha venido vanagloriando de no poner cortapisas a la expresión en la vida pública de culturas y credos, y sus minorías se han acostumbrado a ello, incluso desarrollando comunidades cerradas entre las que ahora difícilmente se puede abrir paso el intento de correción que parece querer obrar el Gobierno.
Straw midió bien sus palabras, y el artículo que escribió en un diario local de su circunscripción electoral, que tiene cerca de un 30 por ciento de población musulmana, es intencionadamente muy moderado. Simplemente consignó que cuando tiene entrevistas con mujeres de fe islámica de su circunscripción les pide que se levanten el velo para poder mantener una conversación cara a cara. Lo plantea siempre de modo voluntario y acompañado en la habitación por alguna mujer de su oficina.[+] Link

No hay comentarios: