jueves, 12 de octubre de 2006

Nobel de Literatura 2006

Orhan Pamuk, Nobel de Literatura 2006

El escritor turco, Orhan Pamuk, ganó el Premio Nobel de Literatura 2006, el máximo galardón literario del mundo, otorgado por la Academia Sueca. Orhan Pamuk (nacido el 7 de junio de 1952 en Estambul, Turquía) es uno de los más destacados autores de la literatura actual en lengua turca. Su obra ha sido traducida a 34 idiomas, y publicada en un centenar de países distintos.
Entre las principales obras de Pamuk se encuentran Mi Nombre es Rojo y Nieve.El jurado calificó a Pamuk como "alguien que, en su búsqueda del espíritu melancólico de su ciudad nativa, descubrió nuevos símbolos para el enfrentamiento e interrelación entre culturas".

La literatura turca es aquella desarrollada en Turquía o en los antiguos territorios del Imperio Otomano, en este caso escrita en el idioma predecesor del turco actual, el turco otomano (osmanlı türkçesi). El turco actual pertenece a la familia lingüística de las lenguas turcas, rama altaica, cuya área geográfica se extiende desde el occidente de China hasta los Balcanes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Denunció el genocidio de cristianos curdos en Turquía en el siglo pasado......