lunes, 23 de octubre de 2006

"Hubo ahí arrogancia y estupidez"

"Sin dudas, hubo ahí arrogancia y estupidez en Irak, de parte de los Estados Unidos", según declaraciones de un alto funcionario americano
El canal árabe de noticias Al Yazira citó el domingo a un funcionario estadounidense de alto rango decir que Estados Unidos había mostrado "arrogancia" y "estupidez" en Irak.
Cuando le preguntaron sobre esa información, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense dijo que el director de diplomacia pública del buró de asuntos de Oriente Medio del departamento, Alberto Fernández, había sido mal interpretado.

"Intentamos hacer lo mejor (en Irak) pero realmente creo que hay mucho espacio para la crítica porque, sin dudas, hubo arrogancia y estupidez de parte de Estados Unidos en Irak", citó Al Yazira a Fernández.
Sus comentarios fueron publicados en el sitio de Internet de habla inglesa de Al Yazira, que afirmó que el funcionario los había realizado en árabe en una entrevista con la estación que salió al aire tarde el sábado. Sobre la declaración, el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack dijo: "Lo que (Fernández) dice es que no es una cita exacta". Cuando le preguntaron si pensaba que Estados Unidos debe ser catalogado como arrogante, McCormack dijo "No".

Fernández también fue citado diciendo que Washington estaba listo para hablar con cualquier grupo iraquí excepto al Qaeda en Irak para terminar la violencia. Al Yazira dijo que un portavoz del partido Bath del derrocado líder iraquí Sadam Husein había dicho previamente que Estados Unidos buscaba un éxodo para salvar su nombre en Irak y que los insurgentes estaban listos para negociar, pero que no abandonarían las armas.

El portavoz, Abu Mohamed, subrayó una serie de condiciones que dijo tendrían que cumplirse antes de que las conversaciones con los estadounidenses puedan comenzar, indicó en un sitio de Internet. Las demandas incluían el regreso al servicio de las fuerzas armadas de Sadam, la abolición de de todas las leyes adoptadas desde que fue retirado del poder, el reconocimiento de los grupos insurgentes como los únicos representantes del pueblo iraquí y un cronograma para el retiro de tropas extranjeras. 22/10/2006 -AGENCIAS

No hay comentarios: