sábado, 21 de octubre de 2006

'Frente al caos que reina en Irak'

El Gobierno de Estados Unidos rechazó la división de Irak en regiones prácticamente autónomas y la retirada paulatina de sus tropas del país árabe, dos de las propuestas que se barajan en el Congreso como alternativas a la actual estrategia de Washington en la región.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, desestimó de forma tajante las dos propuestas en una rueda de prensa en la que aseguró que "no contemplaremos otra opción que no sea el tener éxito y terminar la misión". Sobre la retirada paulatina de los cerca de 140.000 soldados de EEUU desplegados actualmente en Irak, planteada por miembros del Congreso y respaldada por algunos republicanos, Snow se limitó a decir que "uno se retira cuando gana".

No contemplaremos otra opción que no sea el tener éxito y terminar la misión. Una retirada por fases sería como huir de los problemas, añadió. Más contundente aún fue a la hora de comentar la sugerencia de dividir a Irak en varias regiones, suní, chiíta y kurda, cada una de ellas con un elevado grado de autonomía. Es algo que "no tiene la más mínima posibilidad" de prosperar, dijo Snow.

Ambas alternativas han comenzado a sonar como posibles vías de solución para la creciente ola de violencia en territorio iraquí y podrían incluirse en el informe que prepara el llamado "Grupo de Estudio de Irak". El Grupo es una comisión bipartidista de alto nivel, creada a instancias del Congreso, que busca alternativas eventuales a la estrategia de EEUU en el conflicto iraquí.

El responsable de ese Grupo, el ex secretario de Estado James Baker, ya dijo que existen alternativas a la estrategia oficial para hacer frente al caos que reina en Irak, aunque aseguró que el informe todavía no está redactado.

Snow aseguró que el Gobierno tendrá en cuenta y muy en serio el documento, que no se hará público hasta después de las elecciones legislativas del 7 de noviembre. No obstante, el portavoz precisó que el presidente, George W. Bush, lo considerará como "un informe consultivo", lo que significa que no necesariamente tendrá que sentirse obligado a seguir sus recomendaciones. [+] Link Source

No hay comentarios: