domingo, 7 de mayo de 2006

La ONU y la crisis Iraní
Las naciones occidentales lideradas por los Estados Unidos no han cesado de amenazar seriamente a Irán si no abandona sus ambiciones nucleares, y desde la ONU continúan presionando más y más sobre el régimen de Teherán para que cese sus actividades nucleares y científicas de enriquecimiento del uranio.

Estados Unidos esgrime una serie de medidas contra Irán, entre ellas, sanciones económicas y lo que es más grave todavía, no descarta un ataque militar. Irán de su parte no ha cesado de repetir las mismas réplicas, su programa nuclear, dice, está destinado solamente para fines científicos y pacíficos, pero EEUU y las naciones occidentales no quieren saber nada de lo que dicen los iraníes (...) Los observadores acerca de este asunto comentan: “o bien lo que pretende Irán es algo lejos de la verdad, o lo que imaginan y temen los occidentales se basa sobre otra lógica bien opuesta y diferente”.

Si la administración Bush después de los anteriores escenarios (déjà vu, ya visto) continua conduciendo la misma política de agresión y siguiendo la misma lógica, bajo títulos, como "guerra contra el terrorismo" o "guerras preventivas", contra países denominados 'países del eje del mal' partiendo de su política intervencionista que no convence ni a los mismos occidentales, sin hablar de las reacciones contra aquella política de parte de las demás naciones. Sobretodo después de la "lección de Irak", y asistiendo a través de los medios de comunicación, que diariamente nos informan de lo que sucede allí, desde las escenas de terror que causan los coches bombas, al lado de los sangrientos combates, incluidas las matanzas diarias que no cesan(...) desde que se inició la guerra y la invasión injusta a Irak.

Partiendo de esta perspectiva, ¿porque no está intentando la ONU evitar que no vuelvan a repiterse los mismos escenarios de guerras y catástrofes? teniendo en cuenta, la reciente lección de la invasión de Irak, ¿no está capacitada la Organización de las Naciones Unidas para intervenir en favor de la paz y la estabilidad en la región del Golfo que puede arder?¿Tiene o no el deber de proteger a los países que están amenazados?¿A qué fines ha sido creada la Organización de las Naciones Unidas? ¿Puede ser democrática la ONU? ¿Se pueden conciliar los intereses de más de 190 países?

Constatamos que la Organización de las Naciones Unidas interviene a favor de la paz y en la defensa de ciertos países, sin embargo a veces interviene de forma negativa en el caso de otros. En manos de las grandes potencias occidentales, y bajo su influencia directa se convierte la ONU en una herramienta eficaz para decretar decisiones en el marco de la legalidad que reconoce el Derecho Internacional, pero como se ha observado, a veces con una tendencia bien clara, inclina a defender más, los intereses de esas grandes potencias.

Al margen de este tema, se puede formular una serie de interrogaciones, pero dado la naturaleza de este corto espacio vamos a resumir la idea en una sola pregunta: ¿Han sido justas las anteriores “resoluciones” de la ONU, y sobretodo aquellas que permitieron a las grandes potencias occidentales iniciar guerras, como ocurrió durante la reciente historia (crisis irakí) y precisamente antes de la invasión de Irak?

No obstante, de otro lado, para que seamos justos, no hay que negar las posiciones honorables de la ONU, porque gracias a sus intervenciones positivas en el presente como en el pasado, siempre ha trabajado en favor de la paz en muchos países y partes del mundo, como ha decretado una serie de excelentes resoluciones que han salvado la paz y ayudaron a crear la estabilidad en varios puntos y regiones del mundo. A.Axdiri (Tiempos de cambio)

1 comentario:

Margarida V dijo...

Dios quiera que no haya una nueva guerra.