lunes, 29 de mayo de 2006

NUEVO MOTOR DE BÚSQUEDA EN INTERNET
Francia impulsará un buscador europeo para competir con Google
El presidente francés, Jacques Chirac, presentó este martes un plan para crear un motor de búsqueda en Internet europeo que compita con el estadounidense Google, además de otros cinco proyectos de alta tecnología con que Francia desea situarse en cabeza de la innovación y la investigación científicas.

El proyecto franco-alemán, que requerirá una inversión de 250 millones de euros, consiste en crear un motor de búsqueda europeo en Internet bautizado 'Quaero' (buscar, en latín), que pretende hacer la competencia a buscadores como Google -líder del sector y que reseña un total de 8.000 millones de páginas 'web'-, Yahoo o MSN.

El futuro Quaero, ideado para ser más sofisticado que Google, se apoyará en técnicas avanzadas de transcripción, indexación y traducción automática de documentos audiovisuales en varias lenguas, y también se ocupará del reconocimiento e indexación de imágenes. Chirac dijo que los seis proyectos son "desafíos tecnológicos esenciales para el futuro de Francia".

"Nos permitirán inventar los productos del mañana y fortalecerán la calidad de nuestra industria y servicios para crear nuevos empleos altamente cualificados", añadió. Los proyectos, que contarán con grandes fondos públicos, se llevarán a la práctica en los próximos siete años y contarán con el apoyo financiero de la Agencia de Innovación Industrial (AII), creada el pasado agosto y con una participación de alrededor del 50% en estos programas.

Entre el resto de proyectos destacan 'Bio-Hub', que pretende fabricar productos químicos a partir de productos agrícolas, 'Homes', un sistema para reducir en un 20% el consumo de energía de los edificios, 'NeoVal', un proyecto de metro urbano automático sobre neumáticos, 'TVMSL', un sistema de televisión vía teléfonos móviles, y 'VHD', con el que se pondrán en marcha vehículos híbridos alimentados por diesel y electricidad. Se calcula que la inversión necesaria rondará los 600 millones de euros, sin contar el proyecto 'VHD', cuyo coste no se ha calculado todavía. (Paris)
-* Europe peut faire mieux que Google