jueves, 25 de mayo de 2006

La situación y las tendencias
de la Prensa en España
La Asociación de la Prensa de Madrid ha celebrado la primera de las mesas redondas que está organizando para analizar y debatir sobre el futuro de la Prensa, la Radio y la Televisión. Bajo el título "La Prensa en España, situación y tendencias", los subdirectores de ABC, La Razón y El Mundo, Carlos Maribona, Alfredo Semprún y Pedro G. Cuartango, respectivamente, junto con el adjunto a la dirección de El País, Juan Cruz, han sido los encargados de dar sus respectivos puntos de vista, en una mesa moderada por el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja.

El subdirector de ABC, Carlos Maribona, fue el primero en tomar la palabra y encauzar el curso del debate al afirmar que la complicada situación que atraviesa la prensa escrita de pago se debe a los gratuitos e Internet. Factores en los que todos coincidieron. En cuanto a Internet, Maribona se mostró preocupado por los blogs como elementos opinativos, "una función de los periódicos".

Por su parte, Juan Cruz aseguró que la prensa escrita tradicional es mejor que Internet porque "éste dejó de ser creíble nada más nacer porque no hay principios éticos". En cuanto a los gratuitos, explicó que producen un "espejismo" porque la gente cree que "al leer las píldoras está informada".

Para Alfredo Semprún el daño de Internet es que evita la compra de un segundo y un tercer periódico. "Se compra uno y el resto los miras en Internet". Con los gratuitos no fue tan pesimista y aseguró que a la larga crean lectores. Afirmación de la que discrepó Cruz, que dijo no conocer a nadie que "por ver telebasura se haya enganchado a los documentales".
El subdirector de El Mundo, Pedro G. Cuartango, reconoció que Internet supone para la prensa escrita más amenaza de lo que en su momento lo fueron la televisión y la radio.
"La red ofrece las mismas posibilidades que el papel, lo que es un reto cuyas consecuencias desconocemos", comentó. Cuartango recordó que vivimos en una sociedad audiovisual que va en detrimento de la lectura, por lo que aventuró que el futuro pasará por la "progresiva especialización donde sobrevivirán los periódicos de calidad, pero con una estructura muy distinta a la actual".

Parte de la eterna crisis de la prensa la achacaron a las empresas editoras. Para mantener la ventas han recurrido "al error de las promociones en lugar de mejorar a los periodistas", lamentó Maribona, y en el que incidió el subdirector de La Razón al decir "que distorsionan la realidad porque no sabes cuál es tu cielo y cuál es tu suelo".
Pero también la achacaron a los propios periodistas. "Hazlo bien", recordó Juan Cruz que le dijo Juan Luis Cebrián al poco de llegar a la redacción de El País.

Un principio olvidado porque "no somos una profesión que defienda a los aprendices", criticó Semprún. Además, continuó, "ahora un periodista hace la labor que antes hacían tres, lo que termina por hacerle cómodo y sin inquietud porque le quita tiempo para salir a la calle en busca de la noticia". Este cúmulo de circunstancias fueron algunas de las que fueron saliendo a lo largo del debate en la que se evidenció que por unas causas u otras hace falta una prensa de calidad capaz de captar lectores. Información recogida vía (P. digital España)