sábado, 27 de mayo de 2006

Moratinos insta a Marruecos y Argelia resolver
el contencioso del Sáhara dentro de la UMA
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, instó hoy a Marruecos y Argelia a abordar ya la integración regional y resolver el contencioso del Sáhara dentro de la Unión del Magreb Árabe (UMA).
El jefe de la Diplomacia dijo que es "incomprensible" que estos dos países del norte de África tengan cerrada su frontera común cuando en el pasado trabajaron para lograr conjuntamente la emancipación política y de su soberanía.
Ante un mercado magrebí que "titubea" y que no logra captar la atención de los inversores europeos, Moratinos lamentó que exista "siempre la rémora de la falta de unidad magrebí".

"Es hora ya de unirse e integrarse. No se puede esperar. No podemos esperar 5, 10 ó 15 años. La sociedad está reclamando, interpelando a las autoridades magrebíes de que puedan poner punto final a esta falta de integración regional", hizo hincapié en su intervención en el seminario 'Del coste del no Magreb al tigre norteafricano'.

En su opinión, el Sáhara es la "coartada" para evitar esa integración magrebí y opinó que existen tres opciones sobre el contencioso de la antigua colonia española. En primer lugar, seguir con en la actualidad y "santificar que no habrá integración magrebí en las próximas décadas porque al parecer cada parte se siente satisfecha con las resoluciones del Consejo de Seguridad y por tanto con el statu quo". De ahí que advirtiese que esta posibilidad "no es buena para nadie, ni para el pueblo saharaui, ni para los países magrebíes, ni para la integración magrebí ni para la Unión Europea".

De esta forma seguirían "encasillados en esta coartada" de que no se puede realizar el Magreb árabe hasta que no se solucione la cuestión del Sáhara.

La segunda opción es el "encapsulamiento" del problema para lograr la Unión magrebí. Así, recordó que España y Reino Unido tenían el problema de Gibraltar cuando se planteó la entrada del primero a la UE. "Lo encapsulamos, no impidió el desarrollo pleno de nuestras capacidades", hizo hincapié sobre la reclamación del Peñón.

Por último, planteó la opción que el ministro "defendería con mayor énfasis" para superar el contencioso. "Dar una solución por la Unión magrebí. "¡Qué mejor casa común que la Unión del Magreb Árabe para resolver el problema del Sáhara!", concluyó.

En el mismo seminario, Moratinos tuvo ocasión por la mañana de subrayar que se ha avanzado mucho en las relaciones entre la UE y el Magreb, aunque el ritmo es "lento". Según el ministro, hay que "transmitir un mensaje de urgencia" de la necesidad de construir la integración magrebí ya que, a su juicio, hay muchos magrebíes "que quieren y desean una unión del Magreb y una relación geoestratégica y eficaz con la UE". MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Vía Link