domingo, 21 de mayo de 2006

El camino hacia el Norte
La llegada masiva de los subsaharianos a las costas de las Islas canarias sigue preocupando a la opinión pública española, la situación creada ahí ha sido calificada de crítica. Las últimas noticias dicen que el gobierno canario ha vertido críticas contra Madrid y ha manifestado que la situación está fuera de control. Más de 7.300 inmigrantes han llegado a Canarias en lo que va de año - más de 2.000 en la última semana -, superando la cifra de 4.751 de personas que arribaron en pateras o cayucos durante todo el 2005.

Recientemente, se ha observado que la inmigración irregular en dirección de los territorios españoles sigue aumentando, a pesar de la alarma que provoca la llegada masiva de embarcaciones entre la opinión pública, el número de inmigrantes irregulares que entran en España (vía Canarias) es minoritaria (alrededor de un 10%) en comparación con la frontera terrestre con Francia y los aeropuertos españoles. El portavoz del sindicato policial CEP, Rodrigo Gavilán, asegura que a través de los Pirineos entran cada día 2.000 extranjeros que no son ciudadanos comunitarios. Paradójicamente, la comunidad marroquí, la más numerosa en cuanto a tarjetas de residencia y empadronamientos, queda relegada a un segundo plano a la hora de hablar de extranjeros ilegales en territorio español. Ecuatorianos, rumanos, colombianos y argentinos —por este orden— son las principales nacionalidades que engrosan las bolsas de la inmigración ilegal en España.

En Madrid, el Consejo de Ministros dio luz verde el viernes (19.05.2006) al llamado Plan África, una ofensiva diplomática por la que se reforzará la presencia española en los países subsaharianos de donde salen los inmigrantes irregulares. El Plan África, que tendrá un marco temporal de tres años, creará tres nuevas embajadas en Malí, Sudán (reapertura) y Cabo Verde, que se añadirán a las 17 ya existentes en los países subsaharianos.

Reflexionando sobre este asunto hemos constatado, que el gobierno español ha actuado frente a esta nueva crisis igualmente como lo hizo anteriormente durante otras situaciones similares, -recordamos la inmigración africana masiva y los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla-. El gobierno español, partiendo de la misma aproximación y siempre dispuesto a intervenir para tomar las medidas necesarias de seguridad y protección del suelo español, sin ver más allá... Sin embargo esta vez, hemos podido observar algunos cambios positivos con la puesta en marcha del nuevo Plan África.

¿Por qué no había sido anunciado el nuevo Plan África antes de la crisis de Canarias? la llegada masiva de los africanos al archipiélago de las Islas Canarias probablemente ha obligado al gobierno a actuar de tal manera, o tal vez todo lo tenía preparado y entre manos... de todas formas tras los sucesos vividos en Canarias, todavía quedan pendientes muchas interrogaciones, entre ellas: ¿piensa el gobierno español seriamente disminuir la inmigración africana? ¿Será posible, en el futuro, frenar las oleadas migratorias? ¿Qué medidas necesarias y/o suplementarias se pueden o se podrían tomar para hacer frente a esta nueva oleada de inmigrantes africanos que afecta a la zona de Canarias?

El Gobierno español ha decidido solicitar a la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) la constitución y puesta en marcha de una delegación específica en Canarias. Además, pedirá "apoyo logístico" para que la Agencia coordine el despliegue "de medios marítimos y aéreos europeos, así como el desplazamiento de diversos expertos", según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Con esta nueva ofensiva diplomática, o con el llamado Plan África, España puede actuar y trabajar conjuntamente con las autoridades y los gobiernos de los países africanos de donde proceden los inmigrantes ilegales, puede elaborar planes constructivos, puede buscar las soluciones adecuadas, que puedan ayudar, a corto, medio o largo plazo a frenar o desminuir el flujo migratorio…pero dado que los territorios españoles pertenecen a Europa también, España frente a este fenómeno que afecta a todo el conjunto europeo, necesita un respaldo europeo, más amplio para encarar los diferentes aspectos que caracterizan el problema de la inmigración africana.

De otra parte, tanto es necesaria la cooperación, hispano europea como la euro-africana igualmente, como es imperativo estudiar las demás cuestiones relacionadas a este tema en general, especialmente la difícil situación que afrontan los jóvenes africanos, hombres y mujeres, los problemas políticos y socio-económicos a los cuales se enfrentan diariamente. Sin mencionar que el tema en sí mismo tiene varios aspectos, pero en general es importante recoger la información básica y esencial referente a este fenómeno que afecta a las relaciones Norte/Sur y que preocupa a toda la gran región UE y África.

Para empezar, ¿por qué no se inician básicamente investigaciones precisas?: por ejemplo, ¿cómo funcionan “las redes de los que venden sueños”? ¿Qué relación tiene la corrupción con la inmigración irregular? ¿quién está detrás del comercio sucio y lucrativo de los sueños? ¿quiénes son las mafias de la inmigración clandestina y los agentes o las autoridades que les protegen?... Y a partir de ahí, sobre el terreno africano, si es posible, porque como se sabe es un terreno muy difícil, naturalmente hay que divulgar entre las poblaciones la verdad de los engaños de las mafias que venden sueños y que normalmente se aprovechan de la ignorancia, la necesidad y falta de trabajo.

Nosotros creemos : hay que intentar dentro de lo posible... y como solución de inmediato ayudar estos países a desarrollar su econmía para crear más oportunidades de trabajo, divulgar más informarción y sensibilizar a los africanos por todos los medios y hacer que el mensaje llegue: "la inmigración no es la solución". Así como advertir a todos aquellos que quieren emprender el camino hacia el Norte, antes de empezar sus aventuras, tienen que saber que los sueños sólo son sueños y la realidad es otra cosa – en Europa- si llegaran a pisar el suelo europeo “el rigor de las leyes de inmigración y las carencias de los empleos”, serían otros obstáculos y otras barreras en su largo y arriesgado camino hacia el Norte. A.Axdiri (Tiempos de cambio)

1 comentario:

Gatopardo dijo...

Sería necesario invertir en mejorar las condiciones de los países de África, que los países occidentales han esquilmado de sus materias primas, sin dejar ni una presa, ni un pantano ni acequias de riego para asegurar las cosechas y el agua imprescindible. ¿Qué les va a solucionar un consulado más y unos cuantos empleados consulares en países que tienen sequía y hambruna?
¿Cómo se puede pensar friamente sólo en que hay que impedirles llegar? ¿Y por qué no van a tener derecho a competir por un puesto de trabajo y un futuro que no sea la muerte segura?
Ali, me muero de rabia y de dolor ante esta tragedia continua de miles de seres humanos tragados por el océano, conducidos al desierto, a la muerte.
Por favor, contemos lo que significa, lo que hay detrás de cada uno de los que nos llegan y rechazamos: hay familias que dependen de que encuentre un trabajo aquí, mal pagado y durísimo, y no obstante, se privan hasta de lo imprescindible por enviar dinero a los suyos.
Un abrazo