sábado, 6 de mayo de 2006

El hombre que leía los sueños

Admirado y criticado casi a partes iguales, Freud es un referente clave en la historia de la psicología.
Sigmund Freud, nació el 6 de mayo de 1856 en el seno de una familia judía en lo que entonces era el Imperio Austro-húngaro y hoy la República Checa.
Cuando todavía era un niño, los Freud se trasladaron a Viena a causa de los disturbios antisemitas que afectaron a la ciudad de Freiberg, en Moravia.

A pesar de que provenía de una familia de pocos recursos, los padres del pequeño Sigismund se esforzaron en brindarle la oportunidad de que tuviera una buena educación, y Freud se hizo médico.
Filósofo y creador del método y la teoría psicoanalítica, se convirtió en una de las figuras clave en la historia de la psicología.

¿Lo sueños... sueños son?
Especializado en neurología, sus trabajos no tuvieron al principio muy buena acogida entre la comunidad científica austriaca.

Freud se inició en el campo científico con las investigaciones neurológicas, las que abandonó para dedicarse al tratamiento de los llamados "padecimientos nerviosos".

Esto le permitió percatarse de lo inadecuado de las terapias de rehabilitación y la necesidad de introducir innovaciones en ese campo.

Luego de utilizar la hipnosis desechó esa técnica terapéutica y se adentró en un terreno inexplorado por la medicina a partir de la observación de que en los casos de histerias siempre aparecía la sexualidad como un problema.

Su experiencia y sus estudios lo llevaron a desarrollar una tesis novedosa: los sueños no sólo son un producto psíquico desechable, sino un trabajo psíquico lleno de sentido.

En 1900 publica la que se considera como su obra más importante, "La Interpretación de los Sueños", donde analiza los sueños de sus pacientes y también muchos de sus propios sueños, registrados durante tres años de autoanálisis. Lea + LINK
--------------------
Tema: Freud 150 años
OBRAS DE FREUD
Trabajos sobre hipnosis y sugestión (1888-92)
Estudios sobre la histeria (1893-95)
La interpretación de los sueños (1900)
El chiste y su relación con lo inconsciente (1905)
Introducción del narcisismo (1914)
El tabú de la virginidad (1918)
Psicoanálisis y telepatía (1921)
El yo y el ello (1923)
El humor (1927)

1 comentario:

laburu dijo...

Mejor la confesion sacramental catolica (gratuita) que la sesion de psicoanálisis......