miércoles, 5 de octubre de 2005

Turquía entre dos mundos

"La Unión Europea abrió ayer sus puertas en un acuerdo histórico para acoger la futura incorporación de Turquía. El Consejo de la Unión, reunido en Luxemburgo, logró unificar sus posiciones y acordar un nuevo marco de negociación que anoche mismo fue aceptado por las autoridades de Ankara. Austria, que mantenía una posición obstruccionista, aceptó al fin entablar negociaciones con Turquía como miembro de pleno derecho, que debían comenzar al filo de la medianoche. En los dos último días, el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, celebró numerosas reuniones con su homóloga austriaca, Ursula Plassnik, y estuvo en contacto permanente con el titular de Exteriores turco, Abdullah Gül." ( El País.es)

A Turquía no le sirvieron mucho sus buenas relaciones con EE UU ni sus excelentes lazos con el estado de Israel, ni todas sus maniobras diplomáticas llevadas desde hace más de una década. Las puertas de la unión europea no sólo no son accesibles para Ankara sino que su adhesión a este Club Europeo, parece en realidad cada día más lejana. Este país euroasiático musulmán, no puede cumplir con los "standards" del continente europeo por su identidad musulmana en primer lugar, y por su demografía, y situación económica en segundo lugar. Jaques Chirac ha comentado que si se rechaza definitivamente la adhesión de este gigantesco país musulmán en la comunidad europea, se corre el riesgo de ver reacciones terroristas de la parte de los turcos. No se puede avanzar nada, pero parece que los europeos en mayoría de religión cristiana, como han señalado los analistas, no van a permitir a la Turquía musulmana, una fácil entrada a la unión, aunque en realidad, y como se sabe, la Turquía musulmana, practica un Islam abierto, moderno y moderado, Turquía como la había concebido Kamal Ataturk , el fundador de la Turquía moderna, que hoy lucha sin cesar para poder ser aceptada su adhesión a la unión europea.


Si hoy si han iniciado las negociaciones con muchas reservas expresadas por diversos países de la unión, como ejemplo, Austria que se oponía a aceptar a Turquía como pleno miembro, aceptó al final entablar diálogo y negociaciones bajo condiciones no fáciles de superar para un país que sufre de pobreza y, necesita bastante tiempo realizar enormes reformas para que pueda responder cumpliendo con las condiciones impuesrtas por el Club Europeo, condiciones hechas para retrasar más y más su adhesión, es el único país al cual le han impuesto tantas y tantas condiciones. El camino de Turquía hacia una adhesión a la UE, parece todavía largo y lleno de obstáculos.

No obstante, se puede todavía esperar que las ideas europeas cambien, porque de momento se circula un aire cargado de malestar y miedo a todo lo que tiene que ver con la cosa islámica, y se entienden por mil y una razón, las reacciones y las posiciones en contra de este país, dado los recientes atentados terroristas perpetrados en las capitales europeas Madrid y Londres, el choque de civilizaciones en Irak, los bloques de partidos de derecha europea... Turquía tendrá que prepararse para un futuro mejor. Es lamentable que toda su buena conducta hacia Occidente, toda su moderación, todos los buenos pasos mejorando su imágen, y las buenas intenciones y relaciones diplomáticas, finalmente no han servido para que sea aceptada en el Club Europeo de la UE.


A.Axdiri
(Info & opinion)

No hay comentarios: