domingo, 16 de octubre de 2005

Maria de la Pau Janer, Premio Planeta2005
La escritora mallorquina Maria de la Pau Janer, ganadora del Premio Planeta 2005 con la novela 'Pasiones romanas', pidió hoy que 'no se hinche' la polémica por las opiniones de Juan Marsé --jurado del galardón-- sobre la 'baja' calidad literaria de los finalistas, ya que eso quedará en 'anécdota'.
Para ella, lo que 'preocupa' es que el público 'responda'.La novela de Janer cuenta, a caballo entre Palma y Roma, cómo un conocido abogado que espera su vuelo para volver a casa rememora un antiguo amor de diez años atrás debido a una circunstancia casual.En una entrevista con Europa Press, la escritora aseguró creer 'mucho' en su novela y recordó que Marsé ya mostró discrepancias con las novelas premiadas el año pasado. La literatura, para ella, es un 'continuo aprendizaje' y cada obra es 'un paso más en la autoexigencia'.Janer, que ya fue finalista del Planeta en 2002 con 'Las mujeres que hay en mí', explicó que 'Pasiones romanas' es 'una novela de sentimientos, que es una de las constantes de la literatura', en la que la gran protagonista es una mujer.La escritor, habitual autora en catalán, no había publicado ningún libro desde que fue finalista de este premio, y lo justificó en que 'no quería publicar una novela al año'. 'El tiempo no te da la calidad, pero sí una mayor seguridad' en lo que se escribe.
El Premio Planeta de novela, el más importante en España por dotación económica, vuelve este año con una gran cantidad de novelas presentadas. En esta 54º edición se han presentado 417 originales provinientes de todo el mundo: 215 de nuestro país, 14 de Norteamérica, 25 de América Central, 99 de Sudamérica, 2 de Asia, 2 de África, 7 del resto de Europa y otras 53 que no han especificado procedencia en el envío.

Ultimamente Planeta presentó en su sede los originales a concurso, en un acto en el que tomaron parte algunos miembros de pasados jurados. Madrid y Barcelona vuelven a figurar como referentes de las novelas presentadas. La primera ha enviado 38 originales, y la segunda 26, pero han aumentado sobre todo lasobras provinientes de Sudamérica y América Central. De África han venido dos, uno de Camerún y otro de Marruecos. 25 han venido de América Central, dos de ellas de Costa Rica, otras dos de Cuba, una de El Salvador, 16 de México, una de Panamá y otras tres de la República Dominicana. 13 Llegan de EE.UU. y una de Canadá, mientras que 29 vienen de Argentina, dos de Bolivia, 26 de Colombia, 8 de Ecuador, 12 de Perú, 14 de Uruguay y 9 de Venezuela. Dos llegan de Israel y una de Filipinas.
---------------------------
Ver más siguiendo link Vía Fantasymundo

2 comentarios:

Luunn@ dijo...

Los premios Planeta me parecen una muy importante reconocimiento a todos los autores hispanoamericanos, si bien contamos los tercer mundistas,seremos pobres en PBI pero tenemos la suerte de tener muchos autores reconocidos dentro de las letras y muchos PREMIOS NOBEL,contando que nosotros los chilenos tenemos dos GRABRIELA MISTRAL Y PABLO NERUDA.
Un saludo cariñoso es muy interesante leerte
Luunna

Ali Al Axdiri dijo...

Luuna, ah ah a que son divinos los dos poetas chilenos, Gabriela mistral me encanta desde mi infancia la adoro, Neruda llenó mi imaginación de imágines revolucionarias durante los finales de los años 70.Me enloquece la poesía pero escribo novelas cortas tambien llenas de poesía. ¿A que no vas a partipar el próximo año al Planeta?
Fuertes abrazos.