martes, 11 de octubre de 2005

El dilema de la inmigración entre España y Marruecos

¿Y si España cediera a Marruecos Ceuta y Mellilla? () Los asaltos repetidos de trabajadores que se cuentan por centenares, registrados estos últimos días sobre Ceuta y Mellilla, ciudades del Norte de Marruecos administradas por España, y el drama humano que se ha seguido, revelan la casi impotencia de los dispositivos establecidos para reducir el fenómeno y disuadirlo. () Mientras las razones políticas y socioeconómicas que desencadenan persistan y se acentúen en los países emisores, se seguirá asistiendo a llegadas masivas. Es la consecuencia directa de las divergencias de desarrollo gigantescas entre el Norte y el Sur y que la universalización no hará más que cavarlas aún más.” ( Diario L’Opinion, Marruecos)

España y Marruecos condenados por los lazos de vecindad geográfica e histórica, factores que tanto influyen a la hora de emprender cualquier diálogo o encontrar soluciones a los problemas que surgen, problemas que pueden tener graves consecuencias, para las dos partes, si no se buscan conjuntamente las buenas formas de un entendimiento mutuo y duradero.
De otra parte. Si se recorre al contrario a intercambiar acusaciones y responsabilizar siempre uno al otro, como hemos observado desde el tono de las declaraciones del jefe del PP Mariano Rajoy durante su visita a Ceuta, declaraciones muy provocativas y que no tienen ningún sentido, ni en el lugar ni el tiempo. Cuando dijo “¿Ceuta y melilla son dos ciudades españolas como todas las ciudades…españolas? ¡Tiene dudas o qué! ”. Seriamente si se busca alcanzar el progreso y la construcción del desarrollo de un futuro mejor y estable, España, siendo el elemento con más peso en el conjunto geopolítico de la región, tiene que hacer de jefe de orquestra, es decir, además de trabajar conjuntamente con Marruecos, porqué no intentar mirar un poco más hacia allá, sabiendo que esta cuestión de emigración ya no es un dilema entre los dos países vecinos sino un problema explosivo y creciente que va a preocupar más y más toda la región del Norte de Africa. Otros Países de la región tienen enorme responsabilidad como Argelia Mauritania y Senegal siendo terrenos de tránsito, aunque todavía no han sido mostrados de dedo, ni acusados, aunque se entiende que desde ahí últimamente, vienen pasando miles de inmigrantes atravesando sus inmensos territorios en dirección de España y Europa.

Espero que la visita actual a Marruecos de Señor M. Móratenos venga a abrir nuevas facetas en busca de soluciones globales y estudiar a fondo con Rabat todos los aspectos de este dilema político, socioeconómico y humano.
------------------------------------------------
Notivias relacionadas
-Marruecos y España convocarán una conferencia... Leer en LaVanguardia
-No son ganado Leer opinión en EL País.es
-Las hormigas africanas llegan...
-VerVideos

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ Y si España cediera las Canarias a Marruecos?