jueves, 13 de octubre de 2005

La academia premia en Pinter a un
dramaturgo muy político
por Joaquín Rábago
El premio Nobel de literatura le llega a Harold Pinter, uno de los representantes de la llamada generación de Jóvenes Airados británicos de los años sesenta, cuando prácticamente ha dejado el teatro y lucha contra un cáncer de esófago que le fue diagnosticado en 2002.

En Pinter, la Academia Sueca premia a un representante de los Angry Young Men (Jovenes Airados), en el que se encuadran igualmente John Osborne, autor de "Mirando hacia atrás con Ira", que dio nombre al grupo, o Arnold Wesker ("La Cocina").
Recién cumplidos los 75 años y después de veintinueve piezas teatrales, entre ellas algunas tan famosas como "La Fiesta de Cumpleaños, "The Caretaker" o "Viejos Tiempos", así como varios guiones de cine, entre ellos para Joseph Losey, Pinter se confesaba últimamente agotado.

Nacido en 1930 en el East End londinense, hijo de un sastre judío inmigrante de Europa Oriental, Pinter se vio separado de sus padres en 1939 al estallar la Segunda Guerra Mundial .

Tras regresar a Londres con catorce años, Pinter se matriculó, gracias a una beca, en la Royal Academy of Dramatic Art londinense aunque dejó sus estudios al cabo de sólo dos años.
Siempre inconformista, fue condenado a una multa por un juez en 1949 por negarse a completar su servicio nacional como soldado.

Hombre de teatro hasta la médula, Pinter fue actor antes que autor y recorrió el país con distintas compañías de provincia mientras publicaba sus primeros versos.

Su primera obra larga, "La Fiesta de Cumpleaños", estrenada en 1958 en el West End londinense fue muy mal recibida por la crítica de entonces y retirada del cartel una semana después del estreno.

El joven dramaturgo no se dejó intimidar, sin embargo, por ese fracaso, sino que tres años más tarde publicaría "The Caretaker", que iba a establecer su reputación como uno de los más destacados dramaturgos en lengua inglesa.
Pinter escribió también numerosos guiones para el cine, entre ellos los de "El Sirviente" o "El Mensajero", películas ambas dirigidas por Losey, o el de "La mujer del Teniente francés", de Karel Reisz.


Pero sobre todo, Pinter quiere sacar fuerzas para seguir criticando no sólo la guerra de Irak, sino la situación política del mundo, que considera "preocupante".
EFE
---------------------------------------------------
-Leer noticias sobre Nobel 2005 Link Vía yahoo News
-Nobel price in Literature 2005 LinK

1 comentario:

Anónimo dijo...

David Kelly, Robin Cook, Mo Mowlan, ¿Harold Pinter?