viernes, 7 de octubre de 2005

Nobel de Paz 2005 en manos de OIEA
Bajo la dirección de M.El Baradei

La noticia no es sorprendente, numerosos son los observadores que apuntaban ya antes, a la Agencia internacional(OIEA) agencia que había trabajado durante duros tiempos, mientras llevaba maniobras de inspecciones nucleares en los territorios iraquíes bajo el régimen de Saddam. Inspecciones, bajo presión de la administración estadounidense y los aliados. Mohammed El Baradei este árabe egipciano había mostrado que no sólo era un jurista a la cabeza de una agencia de tareas difíciles y misiomes imposibles, sino que sus actividades diplomáticas le llevaron a ser el hombre más criticado en aquellos tiempos. Pero aún se recuerda todavía que siempre trabajó de manera bastante justa en situaciones internacionales muy delicadas. ¿Lo merece o no este Nobel 2005 la OIEA siendo elegida entre 198 candidatos ?. Enhorabuena Señor Baradei & Agencia. Después de los aplausos, sepan ustedes que les esperan otras delicadas facetas de una carrera excepcional, seria y responsable a la cabeza de OIEA, probablemente los más duros tiempos son los que quedan por venir".

Muchos critican El Baradei, exactamente por sus posiciones siempre dependientes de la voluntad de las grandes potencias, América y Europa, él no es libre ni puede ser libre en sus actividades como alto funcionario, con menos influencia que su antecesor Hans Blix. Y de momento, ¿Después de haber sido premiado y galardonado hoy con, este prestigioso y polémico premio, no es probable que puede trabajar con más eficiencia y coraje juntamente con su equipo de OIEA? No obstante, se espera mucho esfuerzo desde una agencia que no es nada más ni menos que un instrumento diplomático para ejercer presión sobre este o aquel país según las circunstancias y las situaciones geopolíticas bajo control de las grandes potencias dominantes como es lógico.

Además de estas breves impresiones acerca del galardón, se ha comentado también que a la Agencia le ha sido otorgado el premio Nobel de la Paz 2005 “por sus esfuerzos para impedir que la energía nuclear se utilice para fines militares y garantizar que la energía nuclear con fines pacíficos se unan de la forma más segura posible”, según ha comunicado hoy el Comité Nobel del Parlamento Noruego.

El galardón coincide con el 60 aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. No en vano, estaban también nominadas asociaciones de supervivientes de las bombas nucleares lanzadas por EE UU en la Segunda Guerra Mundial. El galardón, como el resto de Premios Nobel, se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los premios. El premio Nobel de la Paz consta de una medalla de oro, un diploma y un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros).

-Noticias relacionadas Link

No hay comentarios: