miércoles, 19 de octubre de 2005


Todo sobre Oriana Fallaci (I)

No es ninguna tarea fácil, captar en algunas cuantas palabras y, en un breve comentario, las grandes leneas de una vida, es decir poder retratar una de las grandes figuras del mundo de la información y medios de nuestro tiempo moderno que es La Fallaci como es llamada al estilo italiano o como es conocida mundialmente con su nombre completo Oriana Fallaci. El artículo siguiente sólo retrata cosas que la mayoría de los lectores de la gran dama del periodismo moderno ya saben. Su trayectoria biográfica profesional, como periodista y escritora ha sido sin duda coronada de éxitos, sobre todo siendo mujer independiente intelectualmente hablando, e italiana. Probablemente ella ha marcado toda una época, con sus escritos, artículos de opinión, entrevistas a las ilustres figuras y grandes líderes políticos de nuestro tiempo, pero también mediante sus libros.

Después de un largo silencio de 10 años volvió a la actualidad después de los ataques de 11S. Conocida por sus posiciones poco moderadas publica su polémico libro “La Rabia y el Orgullo” en 2002. Dos años después publica otro libro “la Fuerza de la Razón”

A mi conocer nadie en occidente pudo ser tan virulento y feroz con las dos grandes religiones el Cristianismo como Islam – especialmente Islam porque ella no separa entre las dos cosas, o sea Islam como doctrina divina y los musulmanes que representan o no relativamente la fe islámica, porque éstos pueden ser fundamentalistas, siculares, modernistas,progresistas, todas las colores del arco iris, incluso hasta comunistas pro Marx opro Mao...etc. Para los que mejor conocen la materia,como ejemplo "los Orientalistas" estos como buenos expertos, saben hacer la diferencia entre el uno y el otro de los dos conceptos, siendo ella atea y que sólo cree en los valores del mundo occidental juzga desde fuera toda una cultura bastante compleja. Algunos la calificaron de provocadora, otros la compararon con salmán Rushdi que había él también publicado mucho tiempo antes en los años 80, un libro de ficción( una novela) burlando de Mahoma y de los orígenes del Islam bajo el título: “Satanic versets” que casi le costó su vida porque en Irán, el gran Ayat-Allah Imam Khomeini le había condenado a muerte por una “Fatwa” o condena (Juzgamiento por medio de la Charía) . La fallaci había escrito antes otros libros, Aparte de sus numerosos reportajes, ha publicado: Nada, y así sea [1969]; Un Hombre [1974], Entrevista con la Historia [1974], Carta a un niño que nunca nació [1975] e Inshallah [1990].

Reproducimos a continuación "extractos" de su auto-entrevista, aparecida en el periódico milanés Corriere della Sera en agosto pasado.
"En suma, se confía a una entrevista, tal vez la última, a la Oriana Fallaci de Entrevistas con la Historia, con el duplo objetivo de cerrar el ciclo y de entrar in extremis en la Historia escrita por las personas más significativas de la segunda mitad del Novecientos que han compartido, aparte de la época, el hecho de dejarse entrevistar por Oriana Fallaci. Así sea que, dice la entrevistadora, “esta entrevista no tendrá nada en común con aquellas que hacíamos a los poderosos de la tierra.”
"Partiendo de su propio mal, el tumor que ha golpeado sus vías respiratorias y que extiende sus tenazas en “Italia, el Occidente, Europa,” la escritora recorre los temas que ha desarrollado en el pasado más reciente, que la fecha del 11-S separa de los hechos que pertenecen al pasado más remoto."

"Sobre las torturas en la cárcel de Abu Graib, que evidentemente le crean alguna turbación, afirma: “Quería dejar mi casa en Nueva York y devolver a Rumsfeld mi Permanent Resident Card.” La diferencia entre la Derecha y la Izquierda no existe más: una única tropa que combate contra sí misma. La Derecha obscena, la Derecha reaccionaria y obtusa, feudal, no existe más en Occidente: gracias a Dios. O existe solamente en el Islam. Es el Islam. De los mensajes de estima y de reconocimiento que le llegan, se asombra: “Caramba, pensaba que la inmensa mayoría de los italianos eran fans de Alberto Sordi, y sin embargo…”

+++++++++++
Clasificación (Actual. Grandes Figuras)
A.Axdiri

No hay comentarios: