lunes, 24 de octubre de 2005

"Son los extremistas de uno y otro lado los que
están generando un choque de civilizaciones"
Amre Musa - Entrevistado por Angeles Espinosa
Diplomático de carrera y cosmopolita de vocación, el egipcio Amer Musa (El Cairo, 1936) es un gran conocedor de las dos culturas que hoy se enfrentan por sus extremos, Occidente y el islam. Para él no hay contradicción alguna. "Son los extremistas de uno y otro lado los que están generando un choque de civilizaciones", afirma. Pero puestos a buscar salidas a la espiral de violencia, se muestra intransigente con la necesidad de que cada lado asuma sus responsabilidades. Su defensa apasionada de la causa palestina y su denuncia de los dobles raseros en la política internacional le han granjeado una indudable popularidad en amplios sectores árabes.
No niega la necesidad de que el mundo árabe se reforme. "La Liga Árabe ha servido de plataforma para esa llamada de atención al mundo árabe a despertarse", asegura. Sin embargo, deja claro que, una vez hecho el llamamiento, "dar el paso adelante es la responsabilidad del país o países afectados". Musa será uno de los ponentes en el primer Encuentro Atman, que bajo el título Diálogo entre culturas y religiones va a celebrarse en Madrid el próximo viernes. Llegará a Madrid tras una difícil misión en Bagdad.

Pregunta: El objetivo de la Fundación Atman es promover el diálogo y eso es lo que usted está tratando de hacer en Irak. ¿Cree que la Liga Árabe puede ayudar a salvar la brecha entre las distintas comunidades?
Respuesta: Sí, estamos convencidos de que así es y de que es el momento adecuado para un acercamiento basado en la reconciliación entre las comunidades, las sectas, los diferentes grupos iraquíes. En nuestra opinión, hay un proceso político en marcha, pero aún es frágil. A la vez hay un proceso paralelo, que genera inestabilidad y hay que solucionarlo de forma que permita unir a todos los iraquíes, tranquilizar a todos los vecinos y mantener la unidad de Irak y su identidad árabe. Por eso intervenimos, siempre teniendo en mente la Constitución y la situación de kurdos, turcomanos y otras minorías. Vamos en misión de reconciliación que tiene en cuenta los derechos de todos los iraquíes, los problemas actuales y también lo que se ha avanzado en el proceso político.

+++++++++++
* Amre Musa es Secretario General de la Liga Arabe
Lea + Vía link El País.es

No hay comentarios: