domingo, 30 de octubre de 2005

Hacia un “Diálogo más extendido”
"Hacia un diálogo abierto y más extendido" así pensabamos antes de iniciar esta breve introducción de una nueva puesta en marcha de nuestras próximas publicaciones .Mientras navegando por la prensa digital y repasando una gran variedad de información amplia entre diversas intervenciones de opinión por periodistas, expertos y estrategas especializados. Un abundante panorama de enfoques ideas y análisis que no sólo vienen a enriquecer nuestra visión para entender mejor nuestro tiempo, sino que nos incitan también a entrar en este diálogo abierto que se extiende, gracias a los nuevos medios digitales, unirse a los que animan y conducen el debate: escribir y expresar nuestras voces, porque a veces, sólo el hecho de tomar la palabra es importante y en algunos casos es más que un deber, es sin duda una responsabilidad. Desde esta convicción que ya guiaba nuestros pasos anteriormente, cuando habíamos decido iniciar nuestras publicaciones y poner en marcha este modesto website, o incluso desde hace mucho tiempo antes,en todos nuestros escritos. Pero en efecto y por razones que se entienden y, precisamente ahora, nos concentramos sobre las nuevas facetas de este proyecto que empezó como una verdadera aventura experimental, desde hace ya casi un año de existencia.

Hoy, queremos empezar y porqué no, otra nueva faceta, dado el creciente suporte que hemos tenido desde nuestros amables lectores(ras) internautas y los amigos y amigas. Una importante ayuda que viene - gracias a ellos- a alimentar nuestra gran ambición de llegar más allá, el suporte que recibimos tambén desde numerosos contactos vía email, es quizá el elemento más significativo que puede influir en la marcha y la evolución de nuestras próximas ediciones, porque los medios sea como sean, no pueden existir fuera de las audiencias, por eso los que nos siguen son unos imprescindibles factores que no sólo nos animan sino que también atribuyen y ¡cómo no! a nuestra existencia y continuación. Ellos día a día nos echan la mano por sus visitas y sus generosos comentarios. Ellos nos incitan para mejorarnos doblando nuestros esfuerzos mediante nuestras participaciones y escritos, o nuestras opciones editoriales haciendo así nuestras páginas aún más atractivas para ellos, y eficaces extendiendo a fondo y seriamente más y más el diálogo. Desde nuestra parte cuanto podamos, para aportar a todo este panorama mediático digital, algo diferente en su enfoque analítico o si no por lo menos intentar expresar nuestro punto de vista.

Queremos decir intervenir desde otro ángulo y otra perspectiva, o sea desde aquí de 'dentro de nuestro mundo árabe e islámico' nuestras visiones y aproximaciones basadas principalmente sobre nuestros conocimientos amplios de la lengua árabe entre otras lenguas europeas, y especialmente de la cultura arabo- islámica. Con el objetivo de añadir alguna crítica suplementaria a estos múltiples debates en la prensa y mass- media, concretamente temas de carácter polémico, como es el terrorismo, las relaciones Occidente - Mundo árabe, además de otras aptitudes de las que disponemos. Temas de actualidad que no nos son ajenos porque hacen parte de nuestra especialidad. Esto nos parece como lo mínimo que podemos hacer participando a este diálogo abierto entre las diferentes élites intelectuales de hombres y mujeres del mundo cultural y mediático de habla hispánica, y en el resto del mundo.En esta línea y desde esta misma óptica, intentaremos concentrar nuestras intervenciones: de análisis y opinión, porque creemos que a la mayoría de las masas de ciudadanos en Occidente y también por todas partes en el mundo entero, les gusta y les interesa saber los diferentes puntos de vista, al este como al oeste, para completar su información acerca de cualquier asunto y desde numerosas fuentes y recursos para poder juzgar mejor. En efecto más específicamente los hechos que ocurren en su entorno local, global y así al mismo tiempo, en el mundo actual que les rodea, con todos los problemas y la complejidad que les caracteriza; obligan a la gente saber más y más, porque es así como se puede construir un mundo mejor
.

A. Axdiri
*Para los amables lectores de 'A.D' World Wide.
-No es necesario hacer introducciones inútiles, sobre el tema del “terrorimo” a continuación, lean este artículo elaborado por GEES.
+++ ++ +++
¿Quién es el enemigo?
Por GEES
En Libertad Digital 29 de Octubre de 2005

Una condición esencial para poder vencer una guerra es conocer quién es tu enemigo. Esa es precisamente una de las grandes dificultades que tiene la lucha actual contra el terrorismo, la complejidad que tiene poder definir con precisión a quién nos enfrentamos. El último ejemplo de esta controversia nos lo ha proporcionado ayer el ex - presidente del Gobierno, Felipe González, al afirmar que debe hablarse de terrorismo internacional, sin añadir ninguna otra connotación religiosa. Esta prevención muestra un complejo histórico de la izquierda para definir las cosas por su nombre.

En todo caso, el ex - líder socialista se encuadra así entre los que consideran que el enemigo actual es un concepto tan abstracto como el de terrorismo, sin que podamos mencionar quién está detrás. Pero para la mayoría de los expertos es el terrorismo es más un medio, un instrumento o una táctica que emplean determinados grupos para imponer su voluntad que un sujeto en si mismo. El verdadero enemigo sería quién lo utiliza, no el arma en si misma.

En esta línea, el presidente Bush, en su último discurso sobre la seguridad global no mencionó ya la guerra contra el terrorismo como eje de su política de seguridad, sino que se refirió a la necesidad de combatir al extremismo islamista. Para la actual administración norteamericana parece que es esa ideología del odio, amparada en una manipulación de los sentimientos religiosos de muchos musulmanes, el enemigo que debe ser destruido. Aunque pudiera parecer que los extremistas podrían ser muchos más que los extremistas, en realidad Bush empleo ese término con un carácter más restrictito.

No obstante estas innovaciones, el término de terrorismo islamista sigue siendo el más utilizado para definir lo que todos sabemos que es, porque lo vimos con absoluta nitidez en los atentados de Nueva York, de Madrid o más recientemente de Londres, pero que no resulta tan fácil describir. La diferencia entre islamista e islámico trata de diferenciar a los practicantes del Islam, muchos de ellos ajenos al terrorismo, de los radicales islamistas que convierten la religión en un arma.
Lea + Vía
link

2 comentarios:

Luunn@ dijo...

Yo creo que el gran terrorista aca es la INTOLERANCIA,hacia el pensamiento distinto ya sea religioso o politico,creo modestamente que si por esa magia de nuestro creador que pienso es el mismo se llame Ala,Jesus,Mahoma o Buda,nos tocaran con esa varita magica y pudieramos solo entender al pensamiento distinto,como nos hubieramos ahorrado tantas guerras pasadas y tantas futuras.
Tuve la suerte de educarme en un colegio en el cual nos enseñaron principios ademas de materias ecolasticas y es que hoy x hoy despues de muchisimos años despues de salir de el,podemos retomar amistades con pensamientos tan distintos,porque respetamos nuestras diferencias y igual nos queremos.
Solo eso pediria para el mundo
Un abrazo
Luunna

Anónimo dijo...

Saludos cordiales.