sábado, 5 de mayo de 2007

Soldados de la ocupación: daños irreparables a Irak y a la imagen del mundo libre

El famoso diario Washington Post, basando sobre un estudio, realizado por un equipo de asesoría de salud mental del ejército estadounidense que entrevistó a más de 1.700 soldados e infantes de Marina entre agosto y octubre del año pasado, ha revelado un nuevo episodio que se añade a la larga lista de la serie negra de los horrores que se cometen y se cometieron en Irak desde el comienzo de la ocupación, esta vez se trata del escándalo de la tortura y del maltrato a los iraquíes, hombres y mujeres, bajo ciertas circunstancias y problemas de baja moral dentro de las tropas americanas en su misión bélica en Irak.


“La investigación del Pentágono descubrió que un poco menos de la mitad de las tropas en Irak piensan que los civiles iraquíes merecen ser tratados con dignidad y respeto. Más de un tercio de éstas cree que la tortura es un método aceptable si salva la vida de un compañero o si conduce a información sobre la insurgencia.

Aproximadamente 10% de los entrevistados reconocieron haber maltratado a civiles iraquíes con golpes o patadas, o destruyeron su propiedad cuando no había necesidad de hacerlo.
Un funcionario del Pentágono manifestó que el estudio escudriñó todos los rincones y lo que encontraron no fue siempre placentero. Descubrieron que soldados sufriendo de ansiedad, depresión o estrés eran más proclives a violar las normas éticas. La misma situación se repetía si el soldado tenía un colega muerto o herido en su unidad.

Source video: YOU TUBE
Una recomendación clave del estudio fue reducir el tiempo de servicio. Se encontró que aquellos emplazados por más de seis meses, o que sirvieron en Irak varias veces, tenían más probabilidad de sufrir problemas de salud mental.

Sin embargo, la actual estrategia del gobierno Bush, a pesar del debate que generó el rechazo entre más de la mitad de los americanos- de enviar miles de soldados más a Bagdad como parte de una ofensiva para reprimir la insurgencia hasta el mes de octubre. Lo que quiere decir que lo peor está por venir.


Digg!

No hay comentarios: