domingo, 27 de mayo de 2007

¿Ha decidido Marruecos bloquear You Tube?

*Desde el pasado jueves, 25 de mayo You Tube ya no funciona en Marruecos
*Un paso adelante y otro atrás, este es mi comentario personal sobre las decisiones políticas que se toman a veces en Marruecos, para no decir más por cautela en espera de más información sobre -la mala noticia del bloqueo de YouTube-.


Como sabemos, el bloqueo de webs y la censura de contenidos no sólo limita la libertad de expresión, sino limita nuestro uso y acceso a lo que nos ofrece la red como innovaciones tecnológicas, información, creación y todo tipo de entretenimiento, además del saber y la cultura.La censura de You Tube se ha podido observar por los internautas y usuarios de red en Marruecos, sólo desde el jueves pasado, se notó la desaparición de los famosos videos You Tube de las páginas Web en todo el territorio marroquí y asimismo también la negación del acceso al stio web. You Tube y Google Vídeos ya no funcionan.

La blogosfera marroquí,(BLOGOMA) compuesta de miles de Bloggers, es y será entre las primeras víctimas del bloqueo. La libertad de expresión en Marruecos volverá a ser debatida tras esta triste y mala noticia. No puede ser, Marruecos, se creía por la iniciación de su reciente transición que ya había cambiado de rumbo hacia nuevos horizontes de libertad y en camino de iniciar una democratización progresiva, durable y sólida, pero con el anuncio de este bloqueo de Google Vídeos, todo el proceso iniciado desde varios años, vuelve a ser cuestionado de nuevo.
Varios autores de Weblogs empezaron durante estos dos días (sábado y domingo) a quejar y expresar su inquietud y rechazo, no saben ni imaginan cómo podrían continuar su tarea como editores de contenidos de una gran variedad de temas, entre los cuales los videos You Tube que forman un contenido que está destinado a una expandida audiencia dentro y fuera del país.¿Cómo y con qué replazar la vídeografía You Tube? Qué hacer frente a esta nueva medida ilegal de censurar los contenidos de Internet? Si la decisión de la censura de You Tube ha sido tomada oficialmente por el Gobierno marroquí, la prensa y los medios de información todavía no han confirmado el bloqueo de la herramienta tecnológica de la innovadora web 02, y no se saben hasta ahora exactamente las razones por las cuales se ha tomado la decisión.

Algunos relacionan el bloqueo con el tema del Sahara y la propaganda que utiliza Polisario para potenciar su campaña anti la nueva Autonomía propuesta por Marruecos y, otros sin embargo relacionan la censura con algunos contenidos inmorales que algunos listos o idiotas ponen o pusieron en circulación vía la herramienta del famoso sitio web que permite a cualquier usuario anónimo miembro de You Tube facílmente efectuar el "uplouding"de todo tipo de material vídeo destinado al consumo de los internautas. En Marruecos no es la primera vez que las autoridades filtran o más grave censuran Internet, el año pasado ya habían impedido el acceso a LiveJournal.com y a Google Earth.

De otra parte cabe recordar que un 13% de los internautas de todo el mundo no tienen acceso a los contenidos que ofrece Internet. Los gobiernos de nueve países (con 146 de los 1.086 millones de usuarios globales) dominan con mano de hierro los accesos y contenidos de la Web en el Mundo.

En las nueve naciones de mano dura (China, Siria, Arabia Saudí, Myanmar, Vietnam, Irán, Uzbekistán, Túnez y Yemen), la censura y el bloqueo de sitios o servidores es común y ningún internauta está seguro si desea difundir ideas que vayan en contra de los intereses políticos, religiosos, sexuales o económicos dominantes.
Comparte esta noticia

---------
+Información relacionada

No hay comentarios: