sábado, 26 de noviembre de 2005

Moratinos reclama un banco euromediterráneo que
gestione préstamos y asista a los inversores
El ministro de Asuntos Exteriores, Miquel Ángel Moratinos, afirmó hoy (25 nov.) que "es necesario crear una institución financiera para el Mediterráneo, dedicada únicamente a él y a la gestión de préstamos y asistencia técnica a los inversores de la región". Así lo dijo en la inauguración de la V Conferencia de Presidentes de Parlamentos Euromediterráneos -que se hace en Barcelona diez años después de fundar el llamado Proceso de Barcelona--, con la presidencia del Príncipe de Asturias.

Moratinos reclamó construir una "zona de prosperidad compartida", movilizando "suficientes" recursos para "crear un desarrollo sostenido generador de empleo", y además "fomentar un flujo de inversión directa" destinando "recursos presupuestarios y financieros" y apoyando "las reformas de buen gobierno económico". Son tan necesarios que los recursos financieros "continúen y sean sustanciales" como métodos de gestión de ayuda "más eficaces".Señaló que, asimismo, hay que "promover el libre cambio de mercancías y de servicios, para que sea plenamente efectivo en la fecha acordada de 2010". Por otra parte, pidió "iniciar la construcción paulatina de un gran espacio común europeo euromediterráneo de cooperación en inmigración, integración social, justicia y seguridad, como se ha hecho en el seno de la UE".

El ministro advirtió de que el Mediterráneo "debe convertirse en un lago interno fácilmente transitable pero vivamente controlado". Moratinos apostó por tratar "en positivo" y "de formal global" la inmigración, con medidas que garanticen la integración social "pero también con una reforzada cooperación contra la inmigración ilegal, un adecuado control de fronteras, acuerdos de readmisión bilaterales y de la UE para los propios nacionales y los de terceros países, y la cooperación con los países de origen y de tránstito". También reclamó también un "claro compromiso con los nuevos principios de la agenda internacional", y aludió a luchar "conjuntamente" contra el terrorismo, la proliferación de amas de destrucción masiva y el crimen organizado. Añadió que esta conferencia es "una gran ocasión para ahondar" en todos estos objetivos, y pidió por ello la colaboración de los parlamentos. Moratinos constató que, "previsiblemente", la cumbre barcelonesa de jefes de gobierno pactará "un documento politico en el que reafirmará su compromiso con la paz, la estabilidad y el desarrollo, un programa de trabajo para los próximos cinco años, y un código de conducta para la lucha contra el terrorismo".(25.11.2005)
+++ ++ +
Fuente: GranadaDigital.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No acuden a la Cumbre ni el Rey Mohamed VI ni el presidente Bush ni la doctora Rice.

Anónimo dijo...

El presidente de Argelia también se cae del cartel.