martes, 15 de noviembre de 2005

Norte y Sur intentarán acabar en
Túnez con la fractura digital
La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que pretende acabar con la fractura digital entre países ricos y pobres, se inaugura el miércoles en Túnez en un marco de desacuerdo sobre el control de internet y la libertad de expresión en este país.El secretario general de la ONU, Kofi Annan -promotor, en 2001, de la institución de la CMSI- tiene previsto inaugurar la Cumbre en presencia de 50 jefes de Estado o de Gobierno y más de 15.000 participantes, entre dirigentes políticos, empresarios y miembros de asociaciones.

Entre los jefes de Estado hay pocos occidentales y la mayor parte proceden de América Latina, como el presidente venezolano, Hugo Chávez, así como de África y del mundo árabe, como el libio Muammar Kadafi entre otros. La Autoridad Palestina estará representada por su presidente, Mahmud Abas, mientras que Israel cuenta con la presencia de su ministro de Asuntos Exteriores, Sylvan Shalom, que llegó a la capital tunecina este martes.


La cumbre, que terminará el 18 de noviembre, se llevará a cabo en el palacio de exposiciones de Kram, a 15 kilómetros al norte de Túnez capital, en una zona vigilada por miles de policías. Las carreteras que llevan al complejo se encuentran engalanadas con innumerables banderas tunecinas y retratos del presidente del país, Zin El Abidin Ben Ali. El objetivo de la CMSI es lograr que para 2015 todas las ciudades y pueblos del planeta tengan acceso a internet, de forma que el mundo entero pueda beneficiarse de la mundialización rápida de las telecomunicaciones y la informática y acabe así la llamada fractura digital entre países ricos y pobres. La cita de Túnez es la segunda fase de una cumbre cuya primera parte se llevó a cabo en 2003 en Ginebra, donde tiene su sede la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el organismo de la ONU responsable de la organización de la CMSI.

Sin embargo, los países pobres quedaron decepcionados por los resultados de Ginebra, ya que no se logró que las naciones desarrolladas se comprometieran en contribuir a un mecanismo de financiación del desarrollo de las nuevas tecnologías. Esa contribución de los países ricos seguirá siendo facultativa en Túnez. El presidente de Senegal, Abdulaye Wade, tiene previsto hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que participe en el 'Fondo de Solidaridad Digital', una idea que lanzó en Ginebra para ayudar a los países subdesarrollados a sacar el máximo partido de internet y que ya recaudó 5,5 millones de euros.

En todo caso, las sesiones estarán dominadas por el tema del control de internet, que enfrenta a Estados Unidos con el resto del mundo y es objeto, desde el domingo, de una reunión preparatoria organizada en el último momento por 170 países participantes. El uso de nombres de dominio está actualmente supervisado en Estados Unidos por una sociedad del Estado de California, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), a su vez bajo control del Gobierno estadounidense. Washington se opone a cualquier intento de poner en marcha un marco internacional para supervisar el ICANN ante el temor de que ello favorezca a los países que reprimen en sus territorios la disidencia u oposición a través de internet.

Asimismo, la organización de la CMSI en Túnez ha suscitado duras críticas por parte de asociaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras (RSF), que acusan a este país del norte de África de no respetar la libertad de información.
Lea [+] Via Yahoo.es

1 comentario:

Margarida V dijo...

a ver si llegan a algo que ayude a todos. :)