lunes, 14 de noviembre de 2005

Sahara: Hacia la negociación de una autonomía
bajo la soberanía marroquí
El rey Mohamed VI, ha afirmado en el discurso a la nación con motivo del 30 aniversario de la Marcha Verde que consultará a los partidos políticos para ver "cómo conciben concretamente" el "ejercicio de la autonomía" en los territorios del Sahara.

El rey ha señalado que estas consultas servirán para "afinar la propuesta que Marruecos piensa presentar al respecto" a las Naciones Unidas.Con esta nueva visión basada sobre las propuestas anteriores, entre ellas, la la que había formulado J. Baker. Marruecos vuelve a negociar con las diferentes partes presentando una hoja de ruta, que por supuesto todavía está en su primera fase. Una solución pensada y expuesta por el Rey Mohamed VI. Con este gesto el rey de Marruecos inicia este proceso contrariamente a la decisión que había tomado el gobierno marroquí durante el reino de su padre. Hassan II había decido ante las presiones de la ONU y de la comunidad internacional hace 30 años, teóricamente organizar un referéndum de autodeterminación, pero a lo largo del tiempo y al transcurso de los años se repetieron los intentos de organizar el comlejo y controvertido referéndum, ante las descripancias de: ¿cómo se va a desarrollar? ¿y quien tiene o no tiene derecho a participar?... etcétera. Aparecieron muchos obstáculos que hicieron cada vez imposible llevar a cabo tal y cual proceso en la antigua colonia española. Marruecos hoy propone un plan de autonomía que, por lo que se desprende de las palabras del rey, todavía no está ultimado. precisamente porque es lógico que sea bien elaborado conjuntamente con las demás componentes y fuerzas políticas de la nación; obviamente por numerosas razones: entre ellas como se sabe, los tiempos han cambiado mucho y sobre todo que la reciente transición democrática en Marruecos obliga a todos, al gobierno de una parte y a los partidos políticos de tomar las grandes decisiones juntamente, además de consultar también los cargos electos saharauis, y también los jefes de las principales tribus. Pero también por lo cierto, asegurar una buena participación en las consultas para elaborar un "plan de regionalización avanzado" y "adaptado a las especificidades de esta región". Lo que garantizaría una buena puesta en marcha de esta nueva hoja de ruta que Marruecos cree que es un buen plan si se quiera llegar a una solución justa y duradera para todos.

Marruecos propone una "solución política negociada" al complejo asunto del Sahara y cree planeando así que esta propuesta permita a estos territorios "gestionar sus propios asuntos regionales"en el marco de la sobernía y la unidad nacional. Territoios liberados por Marruecos tras los acuerdos tripartitas entre España, Marruecos y Mauritania en 1975 poco tiempo después de la desaparición de F. Franco. Esta nueva concepción forma parte de una tendencia que tiene por objetivo hacer fin a este conflicto entre Argelia y Marruecos principalmente. Porque sin mencionarlo una y otra vez, el frente Polisario y su (RASD) nunca existieron, ni existen fuera de nuestro país vecino Argelia.

Marruecos por motivo de la celebración de 30 años de la incorporación de esta zona sureña del país, después de los acuerdos tripartitos con la antigua fuerza colonial española. Presentar así una propuesta que pueda poner fin a las quejas de los saharauis ofreciodoles esta propuesta para disponer de una autonomía política y poder libremente "gestionar sus propios asuntos regionales en el marco de la soberanía de Marruecos, de su unidad nacional y de su integridad territorial". En su discurso, por este motivo el rey agradeció las "recomendaciones juiciosas" y los "buenos oficios" de la ONU en su mediación en el conflicto y, refiriéndose a los más de 160.000 refugiados saharauis en Tinduf, ha señalado que "su futuro se encuentra en un Marruecos democrático, unido y capaz de garantizarles todas las condiciones propicias para el ejercicio de una ciudadanía plena y una vida libre y digna". El rey de Marruecos, además de anunciar esta oferta, se ha referido a los ‘complots’ abiertamente urdidos por los adversarios de la “integridad territorial” con la "vana esperanza" de "atentar contra la marroquinidad" del Sahara y recalcó que Marruecos "no renunciará a la mínima parcela" del territorio que se anexionó en 1975 tras la Marcha Verde y la salida de las tropas españolas desde la antigua colonia.
+++ ++ +++

A.Axdiri
(Tiempos de cambio)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, parece que se están anunciando grandes cambios por ahí: regionalidad, autonomía...ahora solo hace falta concretizar, pero ¿cuanto tiempo hace falta para ello?
Solo espero que no sean otros 30 años!