miércoles, 9 de noviembre de 2005

Treinta años de conflicto
ALI LMRABET
Cada 6 de noviembre Marruecos conmemora la Marcha Verde, genial y monumental caminata popular pensada y organizada por Hassan II hace exactamente 30 años para recuperar, sobre los restos del franquismo, lo que los marroquíes llaman hoy «las provincias del sur», es decir el territorio del Sáhara Occidental. Son 30 años de conmemoraciones, de monótonos discursos reales y de vanas promesas de una pronta resolución de un conflicto que ha enviado a calendas grecas el desarrollo del país y congregado en torno al rey una pesada unidad sagrada que impide toda disidencia intelectual sobre el tema. Treinta años han pasado desde ese forzoso matrimonio de conveniencia, y las cosas siguen igual. O más bien, peor. El conflicto no se ha resuelto, las pobres arcas del Estado soportan la carísima presencia marroquí en el Sáhara y nada en el horizonte hace prever un cambio de rumbo.

Los saharauis de Tinduf continúan prefiriendo el penoso exilio bajo el sol ardiente del desierto argelino a la nacionalidad marroquí y se mofan, cuando tienen ocasión de hacerlo, del perdón «misericordioso» para los hijos perdidos.

Más grave para las certezas marroquíes es el cambio de estrategia del Polisario.Ayer todos los líderes saharauis estaban instalados en Tinduf. Hoy, muchos polisarios de la nueva generación, los Aminatu Haidar, Ali Salem Tamek y Mohamed Mutawakil son saharauis del interior que viven con los marroquíes, participan en debates, dan entrevistas y se jactan pública y corajudamente de su condición de independentistas.

Algunos dirán que es la prueba de que Marruecos está en «transición democrática», ignorando que Haidar, Tamek y Mutawakil se pudren hoy en la Cárcel Negra de El Aaiún. Rabat ha llegado a la conclusión de que ha perdido la batalla de los sentimientos y que a pesar de una feroz represión, las manifestaciones independentistas no cesan. Al contrario, se incrementan.Los emblemas y las banderas de la RASD (Republica Arabe Socialista y Democrática) nunca han sido tan visibles como en estos días en muchas urbes saharauis.

Algo se mueve en el conflicto del Sáhara, dijo hace unas semanas Miguel Angel Moratinos. Sí, pero se mueve en el Sáhara, y no en Madrid, París o Nueva York.
+++ ++ +++
Fuente: Diario El Mundo 07 /11/2005
[ Gracias a la "Contribucion de los lectores de A.Digital" reproducimos este artículo que sólo expresa la opiñon de su autor.]
*Ali Lmrabet es periodista marroquí conocido por sus comentarios radicales cuando habla de su país Marruecos que él publica en la prensa española especialmente en el diario El Mundo
.
-Lea [+] en laRazon digital

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A comentarios justos, sensatos y atinados se les llama "comentarios radicales"....¡Res miranda populo!

Ali Al Axdiri dijo...

Como dice el lema de Aljazeera,'la opinión es libre'o multiple, como quieran, aljazeera escucha a las dos partes o a todas las partes, por eso es un medio que se hace respetar por su profesionalidad, y cada día gana más respeto, siendo ya uno de los medios poioneros y se compara ya a BBB o CNN, sobre todo siendo ubicado en Qatar y diregiondose a todo el mundo no solo para los árabes. El mundo árabe está bajo control,incluso Internet como nos dice el comentario anónimo muy exresivo de arriba.