viernes, 18 de noviembre de 2005

Las mujeres y el Nobel de Literatura
Desde
que en 1901 se concedieran los primeros premios Nobel, han sido 10 las mujeres galardonadas con el premio en el campo de la literatura, desde la sueca Selma Lagerlöf, primera galardonada en 1909, hasta la austriaca Elfriede Jelinek, Nobel de literatura en 2004.

Con distintas creencias y nacionalidades y con diferentes estilos literarios, todas ellas ocultan y muestran su manera de ver la vida en sus obras. Unas utilizaron pseudónimos, como Gabriela Mistral, en realidad se llamaba Lucila Godoy, o Toni Morrison, cuyo nombre era Chloe Anthony Wofford, y otras tuvieron que huir de su país como Nelly Sachs.

Fieles a su amor por la literatura, han escrito sobre la vida misma, sobre las pasiones humanas, sobre la virtud y la decadencia. Nadine Gordimer se posicionó duramente contra el apartheid imperante en su país, Sudáfrica; Grazia Deledda plasmó en sus obras la dura vida del campesinado italiano y Pearl S. Buck realizó múltiples retratos de la sociedad china en la que se crió.

Del costumbrismo sueco de Lagerlöf a la poesía hebrea de Sachs, pasando por la controvertida prosa lírica de Jelinek, cuya fobia social le impidió recoger personalmente el galardón, todas han sabido plasmar la existencia humana como un prisma con infinitos puntos de vista.
Novelas, ensayos y poesías, reales o ficticias, una de las mejores historias es la vida de cada una de ellas donde la díada valor-temor se vuelve una espiral inacabada, quizá como la vida misma.
De los 101 premiados con el Nobel de literatura, estas son las mujeres laureadas: Selma Lagerlöf (1909), Grazia Deledda (1926), Sigrid Undset (1928), Pearl S. Buck (1938), Gabriela Mistral (1945), Nelly Sachs (1966), Nadine Gordimer (19919, Toni Morrison (1993), Wislawa Szymborska (1996) y Elfriede Jelinek (2004). [Ver la foto].


+++ ++ +
[+] link via
Enlaces relacionados
Nobelprize.org (inglés) Página oficial de los premios Nobel.
Biografía de las autoras (todos en castellano)
Selma Lagerlof
Grazia Deledda
Sigrid Undset
Pearl S. Buck - Pearl Sydenstricker Buck
Gabriela Mistral - Lucila Godoy Alcayaga
Nelly Sachs
Nadine Gordimer
Toni Morrison - Chloe Anthony Wofford
Wislawa Szymborska
Elfriede Jelinek

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sugiero al Sr. Administrador la publicacion de un post sobre el acuerdo de Libre Comercio firmado entre el presidente norteamericano, Mr. Bush y el presidente peruano, señor Toledo, Tratado de Libre Comercio Norteamericano-peruviano.

Ali Al Axdiri dijo...

Gracias por dejar su amable comentario, normalmente acepto y aceptaría -con mucho gusto-sugerencias de este género,solo si se tratara de asuntos o temas de mi especialidad.
La economía no es mi especialidad, algunas veces uno puede opinar sobre cosas así, pero seriamente prefiero lo mio, y me gusta comentar sobre asuntos que yo domino cien por cien.
Aprecio su interés.