miércoles, 16 de noviembre de 2005

Marruecos celebra el 50 aniversario
de su independencia

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, ha conmemorado hoy en Rabat el 50 aniversario de la independencia de Marruecos junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, Dominique de Villepin, en su calidad de representantes de las dos potencias que dirigieron el Protectorado marroquí desde 1912 a 1955.

La ceremonia se ha desarrollado en la explanada del Mausoleo de Mohamed V, abuelo del actual monarca y que regresó del exilio el 16 de noviembre de 1955 para liderar el proceso independentista en Marruecos. Dicho proceso concluyó con las Declaraciones de París de 2 de marzo de 1956 y de Madrid de 7 de abril del mismo año que pusieron fin al Protectorado.

Mohamed VI ha pronunviado un discurso y ha procedido a la inauguración de la Plaza 16 de Noviembre. Tras ello, ha abierto una exposición de fotografías históricas sobre la lucha de la independencia de Marruecos. Esta efeméride coincide prácticamente con el 30 aniversario de la liberación de los territorios del Sáhara. Tanto Zapatero como Villepin han asistido al almuerzo ofrecido por Mohamed VI en el Palacio Real de Rabat.
+++ ++ +
** [Tema especial] Noticias Marruecos

1 comentario:

Margarida V dijo...

buen aniversario para todo marruecos.