domingo, 6 de noviembre de 2005

La Cumbre y la Contra-cumbre

La IV Cumbre de las Américas terminó esta noche en la ciudad argentina de Mar del Plata sin que las 34 delegaciones lograsen un acuerdo para reactivar un Área de Libre Comercio (ALCA) en todo el continente. Tras dos días de negociaciones, la iniciativa estadounidense fue vetada por los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Venezuela.

Desde la prensa digital, y las amplias coberturas, opiniones y análisis hechas acerca de la IV cumbre de Las Américas que ha sido celebrada en Mar de Plata, Argentina.
Resulta un poco difícil para nosotros hacer buena lectura de lo que sucede en los países latiamericanos. Muchos de nuestros colegas periodistas han dedicado excelentes páginas de comentarios personale basados sobre las buenas informaciones de las que disponen, han contribuido excelentemente a abrirnos los ojos sobre lo que verdaderamente ocurre en esta zona del mundo.

Para nosotros, en general como lo vemos desde aquí, esta cumbre ha desvelado las verdaderas realidades que viven las dos Americas, del Norte y Sur. Todo indica que el corriente no pasa entre las dos partes del mundo. Entre los Gobernantes de los países reunidos en la cumbre no hay una lengua común, lo que ha dificultado, de hecho, el diálogo. Y no me refiero a las dos lenguas, inglés y español, sino a las dos posiciones opuestas, dos visiones diferentes y una realidad.

Así escribe Martin Murpy.
“Diez años atrás, la mayoría de los países americanos estaban inmersos en procesos de apertura de sus economías, impulso del sector privado y reforma del Estado.
Este paradigma, impulsado desde Washington, se conoció como la "teoría del derrame", según la cual el impulso dado al sector privado "derrama" luego sus beneficios al resto de la sociedad.
Una década después, muchos de los países latinoamericanos han atravesado profundas crisis políticas, sociales y económicas que, según algunos expertos y políticos, se debieron precisamente a la implementación de ese modelo político y económico.
"Hay indudablemente diferentes perspectivas (en la región)... Una visión cree que el elemento central para la generación de trabajo es continuar con las políticas de impulso al sector privado. Lo que se conoce como la teoría del derrame. Otros países, como Argentina, somos críticos de esta teoría, en el sentido de que hemos vivido experiencias de crecimiento y el derrame no llegó," señaló a la BBC el vice-canciller de Argentina, Jorge Taiana.”
[
+] sigue >>

Vea las imágines de la contra cumbre [+]
----------------------

Chaves y Maradona : grandes figuras y voces altas contra Bush
Los dos hombres, no han descondido su rechazo y su oposición a las políticas de la administración Bush. Las manifestaciones pacíficas han sido bien preparadas y llevadas a cabo. Unas protestas multitudinarias encabezadas por el Futbolista de fama mundial Diego A.Maradona, al lado del presidente venezolano Hugo Chaves. Las dos figuras protestaron, haciendo discursos,marchas, etcétera, manifestaciones de rechazo a la trayectoria del presidente Bush y las políticas de la administración estadounidense.
Lea [
+]

-*Categoría Info & opinión

No hay comentarios: