miércoles, 2 de noviembre de 2005

Homenaje a Rosa Lee Parks
Los estadounidenses rindieron homenaje en la rotonda del Congreso a Rosa Lee Parks, la mujer negra que en 1955 desafió las leyes de segregación racial al negarse a ceder un asiento en un autobús, actitud que impulsó el movimiento por los derechos civiles.Lee Parks, quien falleció la semana pasada a los 92 años de edad, es la primera mujer a la cual se rinde este homenaje en la rotonda del Congreso. Según la Oficina del Arquitecto del Capitolio, la rotonda ha sido utilizada para este tipo de honores sólo 28 veces desde 1852. La última vez fue en 2004, con el fallecimiento del presidente Ronald Reagan.

La admiración de C. Rice
"Sin la señora Parks, honestamente, no estaría yo hoy aquí, rindiéndole homenaje como secretaria de Estado de Estados Unidos", dijo el domingo Condoleezza Rice, cuando cientos de personas asistieron a un servicio fúnebre en Montgomery (Alabama).

El gobernador de Alabama, Bob Riley, dijo que Parks inspiró protestas contra la injusticia social en todo el mundo. "Creo, firmemente, que Dios pone a diferentes personas en diferentes puntos de la historia para que ocurran hechos de grandeza", añadió Riley. "Rosa es una de esas personas".
El 5 de diciembre de 1955, en un ómnibus del transporte público en Montgomery, Parks, entonces una costurera de 42 años, desafió las leyes de segregación promulgadas después de la guerra civil (1861-1865) que limitaban los sitios y servicios que podían usar los negros.
+++ ++ +++
Ver + Link
-----------------
US set for funeral of rights icon
Parks's actions helped spark the civil rights movment

Related:
America honours civil rights icon
US rights activist Rosa Parks dies
Thousands of people are preparing to honour US civil rights pioneer Rosa Parks at her funeral, after at least 60,000 paid tribute across the country
Lea[+]Link Via Aljazeeraa

1 comentario:

Luunn@ dijo...

Que lindo homenaje,me parece que yo vi una pelicula con su vida, o era muy parecida,y la verdad que se lo mericia, fue un hito en su momento desafiar todo el establehisment americano,pero el que tiene un ideal y convicciones coherentes siempre logra lo que se propone en la vida, en realidad es un ejemplo de vida.
Como hemos visto en las noticias ,todo es un caos un niño que se lanzo contra un microbus de la policia inmolandoze, tremendo.
Por eso escuchar esta noticia es un balsamo para el alma
Un abrazo cariñoso
Luunna