domingo, 27 de mayo de 2007

España: PSOE, PP e IU, campaña electoral vía You Tube y Second Life

España: PSOE, PP e IU han utilizado You Tube y Second Life, Blogs, Weblogs, páginas Web en la red para potenciar sus campañas electorales
Las tres principales fuerzas políticas, PSOE, PP e IU, coinciden en destacar la importancia creciente de las nuevas tecnologías para presentar a los ciudadanos su oferta ante unas elecciones como las municipales y autonómicas que se celebran hoy domingo 27 de mayo. Estas tres formaciones se consideran "pioneras" en la puesta en marcha de nuevos recursos tecnológicos, como la televisión del PSOE en la red, el portal propio del PP en YouTube y la presencia del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, en el mundo virtual de internet "Second Life".

El Partido Socialista Español
Óscar López, vice-coordinador de la campaña electoral del PSOE y coordinador de la campaña del candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, explicó que el Partido Socialista es "pionero" en la utilización de las nuevas tecnologías en campaña electoral.

"Ningún partido en España cuenta con una herramienta como la televisión del PSOE en la red, donde hay entrevistas, preguntas de los ciudadanos, debates y reportajes", según López, quien consideró que "las retransmisiones en directo por la red, las webs, blogs, weblogs de sus candidatos están siendo herramientas participativas para el diálogo con los ciudadanos".
Las estadísticas revelan que cada vez más gente, especialmente los jóvenes, se informan a través de la red, por lo que "hay que considerar la red cada vez más como un medio de comunicación de primer nivel", resaltó.

Las nuevas tecnologías no sustituirán a los medios tradicionales, sino que los complementarán, aseguró el vicecoordinador de campaña electoral del PSOE, quien estimó que "cada medio tiene una virtud: la inmediatez de la radio, la capacidad de la prensa para generar opinión, la fuerza de la imagen en televisión o la interactividad de la red".

El Partido Popular
Por su parte, el diputado del PP José Luis Ayllón manifestó que las nuevas tecnologías han influido "absolutamente" en el diseño de la actual campaña electoral del partido de la que destacó la creación de un portal propio en YouTube, en el que se presentó "en exclusiva" el vídeo electoral.

"Me atrevería a decir que para las elecciones municipales y autonómicas en las que en el fondo no hay una campaña electoral sino que hay más de 8.000 campañas electorales en España es fundamental contar con medios de difusión tan rápida como las nuevas tecnologías", afirmó Ayllón.

Comentó que a través de los foros, que el PP utiliza desde 2000, han recibido "cantidad de propuestas" que después han incorporado al programa electoral y, según dijo, "está habiendo un cambio en la población" porque si antes la gente demandaba el programa electoral en papel, en la actualidad, "prácticamente ninguno lo hace" porque se lo pueden descargar a través de Internet.

Izquierda Unida
El responsable de diseño e imagen electoral de IU, José Francisco Mendi, destacó la importancia de las nuevas tecnologías en el diseño y puesta en marcha de una campaña electoral.
"Cuando los recursos son escasos, hay que recurrir a la imaginación y es allí donde las nuevas tecnologías nos permiten llegar a gente diversa y joven que tienen en la red un medio de comunicación muy potente", insistió.

De hecho, IU sorprendió en esta campaña electoral con la creación del 'avatar' -representación gráfica- de su líder, Gaspar Llamazares, convirtiéndose así en el primer líder político español con presencia en el mundo virtual de internet "Second Life".

Para Mendi, el uso de estos nuevos medios que permiten a los partidos acceder a los electores no son únicamente golpes de efecto, ya que, en su opinión, "el medio también es el mensaje, porque una fuerza que no utilizara las nuevas tecnologías estaría estancada en el pasado".
Aseguró que, desde IU, cada día se hará un mayor uso de este tipo de mecanismos para llegar a los ciudadanos, incluso consideró que, poco a poco, estas nuevas fórmulas "irán sustituyendo a las tradicionales". "Igual que hoy se pegan menos carteles, se desplazarán recursos a la red en detrimento de los medios tradicionales", aseveró.
Fuente: 20M.
Comparte esta noticia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido mucho este tipo de campaña, de hecho, desconocia que Youtube hiciera cosas así: http://ww.youtube.com/partidopopular ¿sabe alguien como conseguir una campaña así? ¿precios? ect.

Anónimo dijo...

M e tiene harto you tube,en mi blog pongo videos hechos por mi y los pongo a traves de you tube porque nose otra forma,ahora resulta que te pones opciones debajo de tu propio video para ver otras cosas,¡no les basta con plata que tienen esos caras rotas!